Campaña “Tu escuela -Nuestra escuela” fue lanzada por la Superintendencia de Educación, con el propósito de apoyar a los padres, madres y apoderados en el inicio de un buen año escolar
La iniciativa tiene por objetivo, informar cuáles son las regulaciones normativas que existen en relación a la exigencia de útiles, textos y uniformes escolares en los establecimientos educacionales, enfatizando en el resguardo del derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes.
“Los útiles escolares más caros no siempre son los mejores y los establecimientos educacionales no pueden exigir marcas o fabricantes determinados de útiles escolares”, enfatizó Lorena Cuevas, Directora Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de O’Higgins.
La autoridad fiscalizadora hizo un llamado a los padres, apoderados y estudiantes para tener presentes sus derechos y deberes al momento de adquirir productos y servicios educacionales.
Lorena Cuevas entregó consejos prácticos para que la vuelta a clases sea lo menos estresante para el grupo familiar, y que las vacaciones logren su objetivo de que los alumnos descansen al igual que los padres y apoderados.
1. Útiles escolares: Cuando compre los útiles escolares elija los que más se ajusten a su presupuesto. El establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes.
2. Uniformes escolares: Realice la compra del uniforme escolar en el lugar que más se ajuste a su presupuesto. No es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico. Si existe un motivo especial por el cual el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, acérquese al director o directora y exponga su situación. El uniforme escolar forma parte de las decisiones de cada establecimiento, pero no es motivo para prohibir la participación del estudiante en clases.
3. Artículos de aseo y oficina: Ningún establecimiento deberá exigir en la lista de útiles, la compra de artículos de aseo y oficina. Estos artículos son financiados por una subvención que el Estado otorga a cada sostenedor.
4. Beneficio Junaeb: Junaeb cuenta con un programa especial que entrega un set de útiles escolares a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que cumplan con ciertos requisitos. Acérquese a las oficinas de atención de Junaeb para saber si es beneficiario.
5. Ante cualquier duda, contáctese con nosotros. Si usted tiene dudas, puede llamar a nuestro call center 600 600 26 26, visitarnos en nuestras oficinas regionales o a través de nuestro sitio web www.supereduc.cl, Facebook o Twitter.
La Directora Regional de la Superintendencia de Educación puntualizó que si bien el uniforme escolar puede ser obligatorio, esto debe ser consultado y acordado con la comunidad escolar. Además, se debe considerar que el uniforme sea económico, con el fin de que no sea impedimento para la asistencia a los colegios.