Junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y el seremi del ramo, Carlos Navarrete, la autoridad detalló las características del nuevo documento que incluye cambios en su diseño, una versión física con código QR y nueva tecnología que facilitará la coordinación entre Carabineros, municipios, Registro Civil y los juzgados de policía local
Como parte de un importante paso en la modernización del Estado, esta mañana el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; al seremi de Transportes de la región de Tarapacá, Carlos Navarrete; y autoridades locales, anunciaron el inicio del piloto tecnológico de la nueva Licencia de Conducir Digital que se implementará en el país a partir de este año, una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto respectivo.
Será Tarapacá la primera región de Chile que comenzará una marcha blanca en la gestión de estos nuevos documentos, específicamente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte donde ya se está capacitando a los funcionarios municipales. El objetivo es que luego se vayan sumando progresivamente nuevas comunas de distintas regiones.
«Como Gobierno tenemos un compromiso con la seguridad vial de las personas y estamos seguros que este proyecto va en esa línea al disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con documentos fraudulentos. Se trata de un sistema que permitirá tener de forma rápida y eficiente toda la información del conductor y facilitará la comunicación entre las distintas instituciones involucradas en su gestión”, indicó el subsecretario Domínguez.
La autoridad de Transportes explicó que el proyecto considera un diseño renovado de la licencia de conducir, tanto en su versión física como en su nueva versión digital donde ambas tendrán código QR. Asimismo, contendrá mayor información como, por ejemplo, una tabla que resume todas las licencias que posee un conductor con sus respectivas fechas de otorgamiento y fechas de control.
Una vez implementada, los conductores podrán acceder a través de una app gratuita a su licencia digital, la cual convivirá con la versión física durante la primera etapa del proyecto. Ambos documentos serán igualmente válidos. Además, la aplicación de la Licencia de Conducir Digital contendrá un canal de información oficial y se difundirán campañas de seguridad vial, así como también notificaciones sobre el proceso de obtención de licencia.
Sobre el impacto de este documento digital en el país, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, comentó que “los estudios internacionales estiman que entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas. Con la Licencia Digital vamos a contribuir a disminuir los siniestros de tránsito gracias a la interoperabilidad digital entre las distintas entidades y la inmediatez de la información en línea que evitará, por ejemplo, que personas inescrupulosas puedan solicitar duplicados tras la retención de una licencia”.
Por su parte, el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, destacó que “es relevante señalar que a nivel país, nuestra región y especialmente las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte serán los que comenzarán con esta nueva instancia y herramienta tecnológica. Aquellas comunas van estar enlazadas directamente con los diferentes municipios del país y también con los Juzgados de Policía Local, Carabineros e inspectores de la Seremía de Transportes, quienes podrán hacer las consultas en línea sobre la licencia”.
Avance intersectorial
Este proyecto se viene trabajando desde el 2020 entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Hacienda, junto al Registro Civil y Carabineros de Chile. La Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda financió la contratación del desarrollo del Sistema de Gestión de Licencias y la aplicación móvil de la Licencia Digital.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, indicó que “la licencia de conducir digital es una iniciativa de la Agenda de Modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es mejorar y acercar los servicios públicos a la ciudadanía. Una vez implementada permitirá contar con información de la licencia en línea para todas las entidades fiscalizadoras del Estado, y así tener un documento más seguro y de mejor calidad. Además, será de gran ayuda en la gestión de las licencias para los municipios, impidiendo la falsificación del documento y su obtención en una municipalidad diferente de la cual fue rechazada».
Para garantizar la interoperabilidad entre las distintas instituciones, se implementará una nueva plataforma tecnológica en los 265 municipios que otorgan licencia de conducir a nivel nacional.
Cabe mencionar que la Licencia Digital se implementará gradualmente a nivel nacional durante el año 2022, una vez que el Decreto Supremo se encuentre tomado de razón por Contraloría. La implementación comenzará en las regiones de Tarapacá y Aysén y finalizará en la Región Metropolitana.
Toda la información sobre la nueva Licencia Digital se encuentra en la página web http://licenciadigital.conaset.cl y en las redes sociales de Conaset.