
En la ceremonia, la autoridad destacó que las nuevas dependencias consolidan el modelo de gestión territorial de la cartera y dignifican el trabajo de los equipos regionales
El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, encabezó la ceremonia de habilitación de las nuevas dependencias de la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins, consolidando así la infraestructura de instalación regional de la cartera.
La actividad contó además con la presencia del Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López; el Gobernador Regional, Pablo Silva; el SEREMI de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, y autoridades regionales de las policías, Gendarmería, el Ministerio Público y la Corte Suprema.
Durante la ceremonia, el subsecretario Collado destacó que “estas oficinas cumplen con las condiciones necesarias para la habilitación y el desempeño de la función de la SEREMI, no solo como espacio físico, sino como reconocimiento de la instalación progresiva, institucional y separada de la Delegación por parte del Ministerio de Seguridad Pública”.
Las nuevas dependencias albergarán a 12 profesionales y 3 enlaces, proporcionarán un espacio adecuado para el desarrollo del trabajo del equipo regional, y cuenta con salas de cámaras de monitoreo y de reuniones técnicas con Carabineros e Investigaciones.
El subsecretario Collado también resaltó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins, y valoró especialmente la entrega del GORE de vehículos para las policías de las 33 comunas. Al respecto, el Gobernador Pablo Silva señaló que “se está trabajando para que la región sea una de las más seguras”, subrayó el trabajo que la seremía está desarrollando en los consejos de seguridad comunales y realzó el proyecto de la Gobernación para instalar pórticos de seguridad en los accesos a las comunas.
Por su parte el Delegado Regional, Favio Lopez, destacó como ha mejorado la seguridad con respecto al año en que asumió la presente administración “en las cifras de homicidio hemos quebrado la tendencia que venia en alza desde el 2019 a la fecha al igual que la de violaciones y por eso es que es tan relevante el trabajo técnico que desarrollara la Seremia de seguridad, destacando la coordinación de las policías y de la prevención”.
Con la habilitación de la seremía de O’Higgins, el Ministerio de Seguridad Pública continúa su proceso de instalación territorial, consolidando así de manera progresiva los equipos regionales en el país.