Jardín Sobre Ruedas, modalidad no convencional de Fundación Integra, entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso
Es en la localidad de Toquihua, específicamente en la Escuela llamada de igual forma, de la comuna de San Vicente, donde el equipo educativo del Jardín Sobre Ruedas, y la Subsecretaría de Educación Parvularia, María José Castro, recibieron a las familias, niñas y niños, que participarán el próximo año de esta modalidad.
La autoridad acudió al establecimiento educacional en compañía de la Directora Regional de Integra, Yenny Villanueva, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes y el Alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime Gonzalez.
La visita contempló un conversatorio con madres de la localidad, quienes expresaron agradecimientos por contar con esta modalidad de jardín para sus hijos. Además, se vivenció entretenidas experiencias en las zonas educativas expuestas para los niños y niñas.
La coordinadora del “Jardín Sobre ruedas” de Integra O´Higgins, Giovanna Hernandez explicó que esta modalidad consiste en 2 vehículos completamente equipados con materiales pedagógicos que recorren 8 comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.
“El equipo conformado por una educadora y un animador-conductor, transforman un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.” Comenta.
“El programa Jardín Sobre Ruedas, para nosotros como Fundación es muy importante, es la forma en que llegamos a niños y niñas de nuestra región que están en localidades lejanas, o más pequeñas, donde no hay educación temprana, y nosotros a través de este maravilloso equipo educativo, logramos entregar educación de calidad, cariño y entrega a niños y niñas, pero también a sus familias quienes participan activamente de las experiencias educativas.”, manifestó la Directora de la Fundación Integra O´Higgins, Yenny Villanueva.
La Subsecretaria en tanto, agradeció la posibilidad de estar con las familias y con el equipo educativo, de quienes valoró su trabajo pedagógico y fue enfática en señalar la importancia de entregar educación de calidad en cada rincón de la región y de nuestro país.
“Este proyecto es un desafío precioso, es por eso que el equipo educativo tiene la misión de impulsar y estimular a todos los niños y niñas que participen de esta modalidad, y sea en estos espacios donde se inicie una educación temprana y de mucha calidad, que tanto merecen todos los niños de Chile. Y como lo dice nuestro Presidente Sebastián Piñera desde el primer momento, los niños están primeros en la fila, y son estos programas que dan cuenta de esto.” Indicó la autoridad, María José Castro.