Esta instancia tuvo como objetivo generar conciencia sobre la violencia de género que afecta a cientos de mujeres en el mundo
A través de diversas actividades organizadas por el Departamento de Calidad de Vida y Ciclo de Vida Laboral, pertenecientes al Servicio de Salud O´Higgins, se conmemoró el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, importante fecha la cual tiene como objetivo difundir y concientizar a la comunidad funcionaria sobre este tipo de acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres.
Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins, María José De Witt, valoró la participación manifestando que “a través de estas instancias, como institución de salud quisimos concientizar a nuestros funcionarios y funcionarias en torno a la violencia que afecta a miles de mujeres. Los tiempos han cambiado y existe un empoderamiento cada vez mayor del género femenino, pero sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer. Es por esto que el Gobierno pone a disposición una serie de entidades, como por ejemplo Sernameg, que están enfocadas a entregar apoyo y asistencia en casos de violencia”.
Dentro de las actividades, destaca el conversatorio sobre «Violencia contra las mujeres en un entorno cambiante», instancia donde se abordó temáticas entorno a la violencia hacía la mujer, en contexto de pandemia, dicha jornada contó con la participación de la psicóloga del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) O’Higgins, Paula Naranjo, quién una vez terminada la exposición, sostuvo que “como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, estamos muy contentos de poder abordar estas temáticas con los funcionarios de la salud y de esta forma reflexionar en torno a la conmemoración de este día, el cual significa una reivindicación de las mujeres en torno a una vida sin violencia. Hoy reafírmanos la necesidad y la importancia de que las mujeres que se encuentran viviendo violencia no se encuentren solas, que se atrevan a pedir ayuda, para que como sociedad nos podamos hacer cargo de promover esas ayudas tan necesarias”, destacó la profesional.
Una de las asistentes a esta actividad, fue la funcionaria de la Dirección de Atención Primaria de la SSO, Viviana González, quien valoró la jornada, “me pareció muy positiva, porque nos invita reflexionar y en la medida que nosotros podamos ir aprendiendo sobre estas materias de violencia, lo ideal es que nos encaminemos en un diálogo a base del respeto, donde logremos avanzar en la senda de la igualdad. Por eso es importante concientizar a nuestra comunidad funcionaria y fomentar la diversidad de género y el respeto a los derechos de la mujer”.
Al término de la jornada, se realizó una sesión de sonoterapia al aire libre, disciplina que utiliza la voz e instrumentos musicales para generar determinadas vibraciones que inciden de forma beneficiosa en nuestro organismo y que brindó un momento de relajación a las funcionarias de la institución de salud.