Funcionarios de la red de salud y dirigentes comunitarios se interiorizaron acerca de esta estrategia impulsada por el Servicio de Salud O’Higgins
Una nueva jornada informativa y de diálogo reunió a operadores OIRS de los establecimientos de la red y de Atención Primaria de Salud (APS) y dirigentes comunitarios en salud, con el objetivo de abordar la estrategia de contactabilidad para pacientes que se encuentran en Lista de Espera No GES. La jornada estuvo a cargo de la matrona y asesora de APS, Paulina Aros y el profesional del Departamento de Tecnologías de información, Edward Vargas.
“Esta instancia nos permitió que la comunidad se interiorice como gestionamos la lista de espera y el objetivo era precisamente que ellos se sumaran a esta estrategia de contactabilidad que es la actualización de datos. Esta fue una tremenda instancia para que pudieran plantear sus dudas e inquietudes”, expresó Paulina Aros.
La profesional añadió que “la evaluación de la jornada fue muy positiva y participativa por parte de los conectados, la idea es que se pudieran seguir replicando estas instancias. El llamado es a la comunidad que actualicen sus datos de forma digital o presencial a través de www.fonendo.cl/fichaclinica/ o acercándose a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de cada uno de los establecimientos de salud”.
Desde el Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, Félix Arévalo, valoró la instancia, manifestando que “esta jornada fue muy positiva, con alto respaldo de conexión de los dirigentes y eso da a entender que hay un interés de la comunidad en saber como se procesan las listas de espera en los centros de salud”.
Finalmente, Arévalo enfatiza que “esta gestión nace desde la Subdirección Médica en evidenciar y generar una mejora de resolución para las listas de espera, donde uno de los puntos es la falta de actualización de los datos de los usuarios y ahí nuestro Departamento de Participación y Trato al Usuario juega un rol fundamental en las oficinas OIRS, el cual busca generar canales y de espacios donde la comunidad pueda a actualizar sus datos y de esta forma actualizar sus puntos de contacto”.