En la visita participaron representantes de empresas de la región
En el marco del programa Empresas Abiertas 2025: Confianza para Crecer, SOFOFA y Pro O’Higgins desarrollaron una jornada de vinculación empresarial junto a Agrosuper, instancia en la que participaron cerca de 30 representantes de diversas empresas de la región.
La actividad consistió en un recorrido por la planta de Agrosuper, donde la compañía abrió sus puertas para mostrar de manera directa su evolución, los procesos que desarrolla actualmente y los elementos que inspiran su visión de futuro. Esta experiencia se convirtió en un valioso espacio de relacionamiento, conexión y aprendizaje, fortaleciendo la confianza entre empresas, actores productivos y el territorio.
“La experiencia de esta visita que se enmarca en Empresas Abiertas de SOFOFA nos mostró historia, procesos y todos los beneficios de la actividad productiva de Agrosuper para la región. La invitación es a que los visitantes, habiendo sentido lo que sintieron, piensen en qué transmitirán a sus vecinos si abren las puertas de sus empresas. Esto inspira a las comunidades a valorar a las empresas y genera confianza”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.
Desde SOFOFA, Renata Cirano, jefa de proyectos de la Dirección de Sostenibilidad, destacó el carácter colaborativo de la jornada: “Estamos muy contentos de que Pro O’Higgins haya aceptado la invitación para realizar esta visita a Agrosuper, que nos abrió sus puertas, para seguir tendiendo puentes de confianza, donde pudimos ver cómo funcionan sus procesos y el trabajo que hay detrás para que su producción sea de la más alta calidad. Ha sido una experiencia muy bien valorada e invitamos a que más empresas se sumen y abran sus puertas”.
La visión de Agrosuper
Como anfitriones de la jornada, desde Agrosuper valoraron la oportunidad de mostrar cómo operan y cómo conectan con el entorno: «Buscamos ofrecer una experiencia que permita conocer nuestros 70 años de historia, nuestro propósito y cada una de las etapas de nuestra cadena de valor”, explica el subgerente de Comunicaciones Externas de Agrosuper, Andrés Parodi. Agrega que “a través de este recorrido guiado, logramos generar un espacio de conexión y de construcción de vínculos con nuestros diferentes grupos de interés y, al mismo tiempo, reafirmar nuestro compromiso con el entorno y con la producción responsable”.
Impresiones de los participantes
Para Ángelo Palazzi, vicepresidente de Pro O’Higgins y vicerrector de Inacap sede Rancagua, esta iniciativa es clave para fortalecer el vínculo empresarial:
“Generar confianzas, conocer buenas prácticas y cómo aportan al progreso de la región y del país es un tremendo ejercicio. Como Pro O’Higgins e Inacap estamos muy interesados en que más empresas puedan mostrarse y compartir sus procesos”.
Por su parte, María Paz Edwards, encargada de relacionamiento comunitario en Nestlé Chile, valoró la instancia como un ejercicio de aprendizaje y benchmarking:
“Estoy muy fascinada con esta visita. Es mi primera experiencia en mis años en la empresa en conocer una planta tan cercana y que es parte de la identidad de los chilenos. Me llevo especialmente el enfoque de inclusión vertical, que representa una nueva mirada del relacionamiento comunitario. Estas instancias son necesarias para conocernos y comprender el quehacer de los demás en este circuito generoso y virtuoso del que somos parte”.
Finalmente, Lucio Zúñiga, gerente general de Casa Zúñiga, destacó la transparencia de la jornada: “Fue una muy buena experiencia; se muestra una empresa abierta y transparente. Estoy muy contento con la visita y cumplió todas mis expectativas”.
La jornada reafirmó la importancia del programa Empresas Abiertas, como una plataforma que promueve la confianza, la transparencia, el intercambio de buenas prácticas y el diálogo directo entre empresas y ciudadanía.






