El agua reportada por las estaciones de monitoreo, fue de 21,6 milímetros el viernes 10 de julio, 13,5 milímetros el sábado 11 y 55,3 milímetros el domingo 12
Sistema frontal que afectó a la Región de O’Higgins, el cuál se intensificó con las precipitaciones de este fin de semana, la Onemi regional informó que 23 personas resultaron damnificadas producto de anegamiento y voladuras de techo, mientras que 216 vieron afectadas sus viviendas, principalmente en la provincia de Cachapoal.
De estas personas, la mayoría corresponden a las comunas de Doñihue y Codegua, las que fueron albergadas por sus respectivos municipios en sedes comunitarias locales. Mientras que, hasta la hora del último informe, 3.500 clientes se encontraban sin suministro eléctrico en la región, pero ya estaban siendo atendidos por la empresa CGE Distribución.
Asimismo, la Dirección General de Aguas realizó el monitoreo de los caudales de los principales afluentes, reportando una leve alza pero en rangos normales, teniendo ahora una tendencia a la baja.
Respecto a la afectación de caminos, se informó que la ruta I-45, en el cruce Los Queñes camino a Termas del Flaco, San Fernando, se encontraba interrumpido por rodados, pero maquinaria de las empresas hidroeléctricas trabajaban en su despeje.
El agua caída en estos días de lluvia, reportada por las estaciones de monitoreo, fue de 21,6 milímetros el viernes 10 de julio, 130,5 milímetros el sábado 11 y 55,3 milímetros el domingo 12. Finalmente, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva en la Región de O’Higgins hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Fue así que la Intendenta Morin Contreras aseguró que hubo una buena respuesta de parte de todos los servicios e instituciones involucradas. “Nos preparamos durante toda la semana a través de la Onemi, reuniéndonos con los distintos organismos que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para prever los puntos críticos y preparar a los distintos servicios públicos, como Vialidad que tuvo maquinaria dispuesta en las tres provincias de la región para atender rápidamente eventuales emergencias”, aseguró.
La máxima autoridad regional agregó que “es relevante recordar que durante este año sostuvimos una simulación de frente de mal tiempo en el COE, por lo tanto, nos hemos preparado frente a emergencias simuladas que nos dan cuenta de nuestras debilidades en ese momento y ahora estuvimos más preparados para enfrentarlas”.
Cabe destacar que la Onemi envió además una Alerta de Heladas, ya que la Dirección Meteorologica de Chile prevé heladas matinales moderadas e intensas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins debido a la presencia de una masa de aire de origen frío. Así, el martes 14 y el miércoles 15 de julio, se pronostica para nuestra región una temperatura mínima de -6°C y -2°C en el secano, valle y precordillera.