Además en el encuentro con parte de la Directiva de SISET, el diputado DC por el distrito 33 de la región de O’Higgins, Ricardo Rincón, realizó una fuerte crítica a las políticas de desvinculación y de manejo de recursos.
Una productiva reunión sostuvo Cristián Hernández, Tesorero de SISET y Dina Filippig, Secretaria de la misma entidad junto con el diputado Demócrata Cristiano por la región de O’Higgins, Ricardo Rincón.
En la ocasión, los dirigentes expusieron sobre el aumento de los eventos de alto potencial de seguridad, sobre prácticas antisindicales al no existir avances en mesas de trabajo entre la administración y el Sindicato, y también se intercambiaron inquietudes al respecto de las políticas empleadas por la alta dirección de la cuprífera estatal al respecto de las desvinculaciones de supervisores tanto en la División El Teniente como en otras faenas.
Al respecto Rincón expresó su preocupación señalando “sobre el plan de reestructuración que está realizando Codelco Chile, personalmente he sido crítico ante ese plan y ante los despidos. No es comprensible que una empresa que estuvo recibiendo valores superiores a los 4 dólares la libra de cobre sólo se preocupe de generar economía y generar despidos cuando la libra de cobre está en 2 dólares o bajo esa línea”.
El parlamentario agregó “esto no tiene ninguna lógica a menos que se haga en base a una interlocución con los trabajadores y sin privilegiar las condiciones de seguridad. No tiene mucho sustento y lo que es peor es que se justifica sobre la base de sobredotación la que se generó por la misma administración la que no se hace responsable de dichas decisiones, no obstante los sueldos millonarios que reciben muchos de los ejecutivos de Codelco, los que triplican muchas veces el sueldo de un parlamentario, y que en ocasiones ascienden a 18 millones de pesos bruto”.
Rincón criticó la falta de planificación cuando la cuprífera estuvo en tiempos de bonanza “cuando el cobre estuvo en un buen pie era el momento de prepararse para tiempos de escasez, sin embargo eso no ocurrió y hoy a última hora se implementan planes de despido sin mayor análisis sin conversación con los trabajadores y relajando los niveles de seguridad y posterior a esto incluso se realizan nuevas contrataciones”.
En la ocasión el parlamentario regional, aseguró que estos hechos dan cuenta en deficiencias en la administración “lo que está ocurriendo en Codelco no da cuenta de una buena administración y creo que los resultados en aportes de excedentes al Estado que están señalando en un comunicado de reciente data superaría los mil millones de dólares, es un justificativo a una buena política de administración de mayor productividad. Claramente nuestra minería estatal está en un proceso de crisis de administración, de liderazgo y de visión de futuro”.
Finalmente el parlamentario aseguró que planteará esta preocupación y la problemática en el parlamento “seguiremos en el esfuerzo por que esto se modifique. Debo decir que hemos planteado que la tercerización es la forma encubierta de privatización de la empresa y no obstante tras haber sido reconocido por Nelson Pizarro, no tiene una política para revertirlo. Es por eso que creemos que, o hay una inconsistencia en el manejo de la información o hay derechamente un intento por disfrazar las cosas pretendiendo adornarlas públicamente para decir algo y hacer todo lo contrario”.