El simulacro se inició a las 22 horas y concluyó pasada la media noche con una reunión con el alto mando regional de la institución para solucionar algunos detalles técnicos de la operación
El simulacro, que comenzó a las 22 horas, contó con la participación de todos los funcionarios que a esa hora laboraban en el C.P. de Rancagua. En la simulación los internos del módulo 41 fueron sacados en menos de tres minutos desde sus celdas y puestos en un lugar, supuestamente, alejado del fuego. Quienes resultaron heridos o con problemas respiratorios fueron llevados hasta la unidad hospitalaria de la concesionada quienes también participaron en el experimento.
El simulacro, contó con la participación de Bomberos de distintas compañías de la comuna de Rancagua, además de la ambulancia, la Policía de Investigaciones y Carabineros quienes fueron los encargados de monitorear los alrededores de la unidad.
En la ocasión, los voluntarios de Bomberos entraron hasta el módulo con todos los elementos necesarios para combatir el incendio, incluso se utilizaron las redes de agua para medir el tiempo que demoraría la diligencia en una emergencia real.
Para el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos Aravena, la idea de realizar este tipo de iniciativas le parece de gran importancia, ya que “este tipo de simulacros y la posibilidad de poder ingresar a la unidad penal nos permite tener un mejor conocimiento de las instalaciones y ello nos ayuda de gran manera en caso de una emergencia real”, dijo.
En tanto, el director regional de Gendarmería de Chile (S), coronel Christian Alveal Gutiérrez, destacó la rapidez con que el personal acudió al llamado de emergencia, pues los primeros funcionarios en llegar tardaron solo un minuto y medio en entrar al módulo y comenzar el desencierro.
Añadió la autoridad que este simulacro se enmarca en el mejoramiento de los protocolos de emergencia que se deben tener al interior de las unidades penales. “para nosotros como institución es muy importante comprobar cómo están nuestros servicios y de esta manera poder mejorar cada vez más los protocolos”, enfatizó.