Durante reunión entre ambos organismos, se llegó al compromiso de la contratación de un profesional dedicado a disminuir lista de espera para la realización de informes de daño de personas que están en el Informe Valech
Dando cumplimiento al compromiso sostenido por el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, de mantener un trabajo conjunto con la directiva de la Corporación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) de O´Higgins, se realizó una nueva reunión entre este organismo y el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, además de la coordinadora (s) del programa, Silvia Guajardo, con el objetivo de ir avanzando en una serie de aspectos que apuntan a la mejora de la cobertura entregada por esta estrategia a los beneficiarios de la región.
La dirigencia de la Corporación de Usuarios de PRAIS compuesta por el presidente, Pedro Ramírez; la secretaria, Yorma Alcaraz; la tesorera Ledy Castro y su director Ricardo Hidalgo, presentaron sus peticiones destacando el poder aumentar el equipo que trabaja en PRAIS actualmente, agilizar la realización de informes de daño realizado por el PRAIS de aquellas personas que están dentro del Informe Valech y que requieren de ese documento para avanzar en sus respectivos procesos judiciales, además de una ampliación y mejora de la cobertura integral que se entrega a los beneficiarios.
Una vez terminada la jornada, el director de Atención Primaria de Salud, Gonzalo Rodríguez, sostuvo que “la reunión se realizó para darle respuestas a las inquietudes y requerimientos que ellos habían hecho previamente. Uno de los acuerdos fue el poder contratar una persona dedicada a solucionar y resolver esta lista de usuarios que están pendientes de este informe, asimismo vamos a compartir información importante de nuestros dispositivos móviles, tanto dental como mamógrafo, para que también estén en conocimiento de ello y puedan concurrir de acuerdo a su ubicación geográfica, dentro de la región y puedan participar también de estos dispositivos que dan tan buena cobertura y atención a nuestros pacientes”.
“Asimismo, vimos otros temas que vamos a seguir analizando durante el mes de abril, de tal forma de tener reunión todos los meses con ellos e ir viendo nuestros avances en el cuidado de todos los usuarios PRAIS, que además necesiten de algún requerimiento médico, ya sea a través de algún fármaco especial o de un dispositivo técnico como algún equipo de apoyo respiratorio o ese tipo de elementos que hoy día se han visto postergados y que vamos a tratar de solucionarlo a la brevedad”, manifestó la jefatura de APS.
El presidente de la Corporación de Usuarios del PRAIS aclaró que “el objetivo principal de esta reunión fue el tener respuesta al petitorio realizado en enero, cuando nos reunimos con el director del Servicio de Salud. Planteamos una serie de demandas que nos importan mucho en el área de la salud mental, en el cual todavía existe un gran vacío, pero si pudimos avanzar en otros planos como es la salud dental por medio de la clínica dental móvil, conociendo en qué lugares estará para que vayan nuestros usuarios”.
Respecto a sus expectativas tras esta reunión, la secretaria del organismo, Yorma Alcaraz, adelantó que “esperamos que se cumpla con lo prometido, como por ejemplo las ayudas técnicas, disminuir la burocracia y lograr que el PRAIS como organismo regional de respuesta a quienes fuimos dañados por el Estado. Hacemos un llamado a los usuarios de PRAIS que se acerquen y entiendan que tienen derecho a una reparación integral”.
¿Qué es el PRAIS?
Es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado Chileno con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el periodo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.