La Institución de salud de O’Higgins respondió, mediante un comunicado de prensa, las acusaciones sobre irregularidades en la construcción del recinto hospitalario y los cargos en contra de su director, Cristián Gabella y cuatro funcionarios del mismo Servicio.
El documento indica:
»
El 4 de octubre de 2013, la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins envió a este Servicio el Informe Final Nº 1, que subsana las observaciones administrativas y constructivas relevantes respecto al proyecto de construcción del Nuevo Hospital Regional de Rancagua. Sin perjuicio de ello, dicho ente contralor, determinó un plazo para informar sobre asuntos pendientes.
Dicho informe fue enviado por parte del Servicio de Salud O’Higgins el 10 de diciembre pasado, encontrándose pendiente la resolución del organismo de control hasta hoy. En paralelo, se han tomado todas las acciones de orden administrativo de acuerdo a lo que la Contraloría Regional ha indicado en su informe.
Mientras se espera la respuesta del ente contralor regional se inició un proceso sumarial mediante el cual se han notificado cargos a funcionarios relacionados con la ejecución del nuevo Hospital Regional de Rancagua.
Dado que este proceso se encuentra en la etapa de presentación de descargos y que tiene carácter de reservado no es posible comentar al respecto, tal como lo señala la norma vigente.
Durante la construcción del nuevo Hospital Regional Rancagua se han cursado nueve multas por un total de $ 46 mil 180 UF. De estas, ocho ya fueron descontadas a la empresa constructora.
La multa impuesta en relación al Hito 1 fue notificada a la empresa, quien interpuso acción judicial para suspender el cobro de las garantías ordenada por el primer juzgado civil de Rancagua, juicio que aún se mantiene en tramitación.
Este mes se termina el contrato de construcción del Hospital Regional de Rancagua. Sin perjuicio de ello, en caso de no cumplirse el plazo establecido en el contrato, se cursaran las multas correspondientes. Con todo, la nueva infraestructura será entregada a la comunidad cuando el Servicio de Salud O’Higgins esté conforme con que las obras cumplen los estándares que requiere un establecimiento de salud».