En una concurrida ceremonia realizada en la sala MEL del Hospital Santa Filomena de Graneros se dio inicio a los diálogos ciudadanos
Esta es una instancia de participación comunitaria que el Servicio de Salud O´Higgins realizará en todos los hospitales de la región.
“Queremos generar un espacio de diálogo constructivo, con responsabilidad, respeto y energía para ver cómo mejorar y hacer más efectivo nuestro trabajo en la gestión de la red. Hemos querido salir a preguntar a la ciudadanía cuáles son los principales problemas que afectan sus atenciones hospitalarias, no para que nos den como “bombo”, sino que para escuchar a los usuarios y aprender de ellos”, afirmó Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O’Higgins.
“Muchas veces, en el sector salud somos soberbios y existe la tendencia a decidir por todos. Parte de la visión estratégica que estamos construyendo en el Servicio de Salud es que los usuarios nos ayuden. Es por eso que estamos preguntándoles para trabajar en conjunto por mejorar la salud pública de la región”, agregó el Director de Salud.
En la ocasión los representantes sociales junto a funcionarios del hospital realizaron un trabajo de taller que permitió visibilizar problemas que la propia comunidad quiere presentar a las autoridades, generando propuestas y posibles soluciones a ellos.
“La metodología participativa que se utiliza en estos diálogos implica que los propios vecinos reflexionen las problemáticas de su hospital y de esta forma se gatillan compromisos y acuerdos de futuras mejoras por parte de las autoridades”, explicó Félix Arévalo, encargado de Participación Social del Servicio de Salud.
Los vecinos de Graneros trabajaron junto a las autoridades del Servicio de Salud temáticas relacionadas con la atención primaria de salud y cómo trabajar coordinadamente con el municipio para solicitar a futuro un centro de salud familiar para la comuna.