En el marco del Día que conmemora a estos profesionales de la salud que mezclan ciencia y arte
Con motivo del Día de la Terapia Ocupacional, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó el importante rol que cumplen en cada uno de los centros de salud, en especial su aporte al bienestar de la comunidad usuaria. “Cada 5 de abril desde 1967 por iniciativa de los primeros egresados de la carrera, se creó la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales (ANTOCH) y desde entonces, se conmemora como fecha de aniversario de la profesión en nuestro país, y nosotros, como servicio, nos sumamos a esta importante fecha, reconociendo en cada funcionario y funcionaria una esmerada labor, contribuyendo a que niños y adultos recuperen las habilidades necesarias para realizar las actividades de la vida cotidiana. Ellos son fundamentales en el desarrollo funcional, prevención y rehabilitación”.
En el marco de lo anterior, la profesional del Hospital de Coinco, María Elena Honorato, entregó más detalles sobre el rol que desempeñan. “En el Hospital existen dos terapeutas ocupacionales, Paulina González que se dedica más al área de rehabilitación física, trabaja con algunos niños en el programa Chile Crece Contigo y realiza evaluaciones de medicina para personas que se encuentran en el Servicio de Hospitalización. En mi caso estoy desde el Departamento de Salud Mental, en el programa infantil, en el programa adulto y en el programa de demencia y ahí mi rol tiene que ver más con apoyar en los procesos de intervención psicosocial, cuando las personas están pasando por sufrimiento mental y requieren el apoyo más del quehacer cotidiano, desde lo educativo, desde lo laboral tiene que ver también en dar dignidad en sus últimos años de vida”.
Respecto al impacto en los usuarios, María Elena explica que “yo me doy cuenta en algunos usuarios que les cuesta llegar a su hora pero que llegan igual o llaman por teléfono que no van a poder y agradecen mucho que nosotros escuchemos lo que les gusta hacer y que hagamos sesiones e intervenciones pensadas en ellos porque al final la terapia ocupacional es ciencia, pero también es arte, entonces todo este conocimiento tenemos que enfocarlo en esta persona. Por ejemplo, está jugando a las cartas y le pones canciones de Elvis Presley, esa persona quizás no tiene idea que estás trabajando con su atención o su motricidad fina, pero él va a decir: yo quiero ir con la señorita porqué hago cosas que a mí me gusta. Y también tiene buena acogida por parte del equipo porque nos damos cuenta de que nosotros podemos dar un granito de arena a todo el trabajo que hacen las otras profesiones, nosotros no podemos trabajar solos”.
Al momento de escoger dónde es más efectivo su trabajo, la profesional sostiene que “es un trabajo que se hace en terreno porque a veces las personas no pueden venir, de hecho para mí es más rico el trabajo que yo puedo hacer afuera del hospital que el que puedo hacer en el box, porque este es un contexto muy modificado, la luz apropiada, los colores, la silla cómoda, pero la realidad de las personas está en su casa y si él no se puede lavar los dientes, no se los va a lavar en el hospital, se los va a lavar en su casa, entonces yo tengo que ver cómo está ese pasillo, puede que se caiga o no, qué modificación puede hacer, si a lo mejor se le olvida como lavarse los dientes, pegarle en su casa un recordatorio. Es mucho más enriquecedor el trabajo en terreno”.
María Elena demuestra su pasión por lo que hace cuando define que “para mí la terapia ocupacional es el amor de mi vida, creo que nací para esto. Cuando estaba buscando un poco mi vocación me daba cuenta que me gustaba mucho el área de la salud, por el cuidado de las personas, pero también era importante para mí lo humano y siento que la terapia si me entrega eso, como de poder escuchar a las personas, poder entender cuáles son sus problemas en su día a día, independiente de la razón. De repente veo a una persona acá con Alzheimer y si bien entiendo que a nivel cerebral se le juntaron proteínas que no deberían estar, pero cuál es el problema, que él tiene pena porque no le puede escribir una carta de amor a su esposa porque no se acuerda, entonces yo digo sí, el problema es a nivel fisiológico, pero para mí es que él no puede escribir, entonces qué hago yo, lo ayudo con eso y se va súper contento y eso es salud para mí”.
Nacimiento de la terapia ocupacional
La integrante del equipo de Salud Mental del Hospital de Coinco nos comenta el origen histórico de su carrera, relatando que “la terapia ocupacional es una profesión del área de la salud que nace después de la segunda guerra mundial principalmente en los países anglo donde estaba este conflicto, porque todas las personas, principalmente hombres que sobrevivían a este evento mundial, quedaban con amputaciones, con secuelas psicológicas super graves y tenían que volver a retomar su vida, pero sin un brazo, sin poder dormir y con una serie de limitaciones que no los dejaban retomar su vida”.
“Entonces había una enfermera que estaba en los hospitales de campaña que se empezó a dar cuenta de esta situación y comenzó a hacer grupos como un taller de carpintería para quienes podían ocupar sus manos, pero no sus piernas, facilitándoles las herramientas. Después se dieron cuenta de que podían hacer artes y oficios por lo que empezaron con la manufactura de cosas, carpintería, trabajo de cuero, trabajo en mimbre, entre otras actividades con la idea de que esta persona siguiera teniendo un sentido en su vida después de la guerra”, profundiza la funcionaria.
Finalmente, María Elena aclara que sus orígenes se orientaron en “algo muy centrado en el tratar de dar un poco de dignidad a la vida después de este evento traumático y después la terapia ha ido transitando por una serie de cambios que tienen que ver con el enfoque y con los paradigmas en los cuales nos movemos de entender a la persona, no solamente en lo relacionado a su falta de un brazo, sino que además de conocer su entorno, a qué se dedicaba y si esto le daba un sentido o significado a su vida. Aquí es donde surge la ciencia de la ocupación, donde se va haciendo un estudio sobre cómo las personas hacen sus cosas, dónde las hacen, con qué herramienta, qué partes de su cuerpo necesitan para hacerlo y bajo qué ritos también, porque no es lo mismo practicar la agricultura en el sur que en el norte, entonces lo terapeutas comenzaron a investigar todo esto para tratar de comprender cómo las personas hacen las cosas y qué sentido tiene para ellos”.