Con un número mayor de zonas fiscalizadas , controles más intensos , entre otras actividades se marcan la tónica para evitar la mezcla indebida de mostos y vinos de uva de mesa con los cepajes tradicionales , el S.A.G . , intensifica sus fiscalizaciones
Durante estas actividades fiscalizadoras, que consideran revisiones a las bodegas productoras de mostos y vinos, se realiza la inspección física de éstas y del proceso de vinificación, junto con la inspección documental, en que se revisan los documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas, entre otros antecedentes.
Cabe destacar que tanto las zonas del país cubiertas, como el número de bodegas fiscalizadas por el SAG, han ido aumentando progresivamente desde el año 2010. Así, durante 2013 el Operativo contempló 6 regiones, desde Coquimbo al Bíobío, y el número de bodegas fiscalizadas se incrementó en un 95% respecto al año anterior. Como resultado, se cursaron 28 infracciones por no cumplimiento a la Ley N° 18.455, referidas principalmente a ingreso de uvas a las bodegas sin el respectivo respaldo documental, libros de bodega sin actualizar, diferencias en existencias físicas en bodega y detección de mezclas de vinos de uva de mesa con vinos de cepajes tradicionales.