Que no le pasen gato por liebre, la mejor forma de asegurar la calidad e inocuidad de la carne es comprar en el comercio establecido y verificar el etiquetado de los productos
Así lo indicó Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG, durante la fiscalización que realizaron inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, en la ciudad de San Fernando .
Con el objetivo verificar el nivel de cumplimiento de las distintas normativas en ferias, mataderos, carnicerías y supermercados de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero continuó las acciones fiscalizadoras en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.
La visita inspectiva comenzó en la Feria de Animales de San Fernando y continuó en carnicerías y supermercados de la capital colchagüina. Durante la actividad, se verificó que los centros de expendio cumplieran con lo establecido en la Ley de la Carne N°19.162.
El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, trabaja de manera permanente para garantizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente tipificadas, así como vela para que en los recintos feriales se cumpla la normativa asociada a trazabilidad sanitaria y bienestar animal. Durante estas fechas, sin embargo, se incrementan las fiscalizaciones que tanto el SAG como el Ministerio de Salud realizan.
“La Ley de la Carne establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. En este sentido, el SAG es el organismo encargado de la fiscalización de la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la supervisión de las entidades de certificación en las plantas faenadoras, la nomenclatura de los cortes y la tipificación de éstas. Asimismo, el Servicio debe fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes. En efecto, los inspectores e inspectoras del SAG están presentes en todas las plantas faenadoras de la Región de O’Higgins, certificando la aptitud de consumo humano, previa inspección sanitaria de las carnes”, sostuvo Sotomayor.