Las dos jornadas realizadas tuvieron como objetivo asesorar y apoyar entorno a la actualización de este Sistema de Gestión tipo ISO de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal
El año 2012, el entonces Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), junto al Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrollaron un Sistema de Gestión que surgió como respuesta a un nuevo contexto social, demográfico y económico nacional, en el cual las demandas de igualdad y equidad de género eran cada vez más urgentes, tanto en Chile como a nivel mundial.
Las brechas laborales y salariales existentes, así como una serie de aspectos que incidían en la perpetuación de desigualdades de las mujeres en el mundo laboral fueron elementos relevantes a la hora de buscar fórmulas que terminaran con paradigmas sociales instalados en instituciones, tanto públicas como privadas. De esta forma, se instala esta nueva Norma de Certificación que junto con tener objetivos que apuntan a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, también ofrece la oportunidad de generar mejoras continuas al interior de las organizaciones.
Han pasado nueve años desde que el nacimiento de esta normativa, la cual el pasado 2021 tuvo modificaciones que se hacen cargo de nuevos aspectos sociales que mejoran el Sistema ¿Cómo transitar de la norma 2012 a la de 2021? ¿Qué elementos deben considerarse al interior de la organización y que aspectos jurídicos deben estar presentes a la hora de instalar esta Norma en las instituciones? Fueron algunas de las respuestas que se buscó entregar desde el Programa de Buenas Prácticas Laborales, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O’Higgins.
“Abordar la Norma NCh 3262 es parte de las acciones contempladas en el Programa Mujer y Trabajo, en el ámbito de Buenas Prácticas Laborales de nuestra institución, la cual nos permite relacionarnos de forma directa con el mundo público y privado, tanto de esta Región como de todos aquellos que necesiten nuestro apoyo y orientaciones. Ser promotores de esta Norma, con el apoyo de entidades ejecutoras, es otro mecanismo que aporta en la disminución de brechas que afectan directamente a las mujeres y que, lamentablemente se han hecho aún más críticas tras la pandemia”, indicó la Directora Regional (s) del SernamEG O‘Higgins, Loreto Calderón Fernández.
Desarrollo Organizacional e Igualdad de Derechos
La Norma NCh 3262:2021: Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal es una herramienta de gestión organizacional que está basada en 4 pilares fundamentales: Igualdad y Equidad de Género; Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y Corresponsabilidad, la cual persigue el cambio cultural de instituciones en pro de valores como igualdad de derechos y oportunidades para quienes son parte del equipo de trabajo.
Y, aunque su implementación sigue siendo voluntaria, una vez incorporada al proceso de gestión de las organizaciones pasa a tener el carácter de obligatoriedad en cada uno de los elementos que la Norma exige, más aún cuando su estructura es la del Sistema de Gestión ISO 9000, compatible con las NCh ISO 9001, 14001 y 18001, facilitando la conversación organizacional fluida para seguir estándares que persigan una mejora continua.
“Cada día son más las empresas o instituciones que se interesan por implementar esta Norma, porque han entendido que les agrega valor. Es decir, además de generar un clima laboral centrado en valores tan relevantes como la igualdad y equidad entre las personas que integran los respectivos equipos, donde además se busca conciliar la vida laboral con el familiar; también han comprendido que sumarse a estas iniciativas generan efectos positivos para los objetivos empresariales e institucionales, impactando en los aumentos de productividad, en la imagen de sus marcas o inclusive en mayores utilidades”, comenta el Encargado Regional de Buenas Prácticas Laborales, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O’Higgins, Cristian Inostroza Schulin-Zeuthen.
En este contexto, SernamEG O’Higgins ofreció dos encuentros virtuales que permitieron orientar en aspectos relevantes de la actualización de la Norma a más de 250 representantes y profesionales de servicios y empresas, tanto de la Región como de otros lugares del país, relacionados con las áreas Jurídicas y de Recursos Humanos.
“Sabemos que la implementación de esta normativa es voluntaria; sin embargo, como SernamEG O’Higgins nos sentimos tremendamente afortunados de participar en estas iniciativas de promoción y difusión, más aún cuando conocemos la urgencia que tenemos como país en avanzar de forma sostenida en materias de igualdad y equidad. Lamentablemente, tras la pandemia hubo un retroceso importante en materia laboral para las mujeres, lo cual nos preocupa muchísimo. Adicionalmente, hemos visto que las cifras de acoso laboral y sexual siguen creciendo de forma preocupante; los episodios de violencia siguen presentes en los espacios de trabajo; la participación de las mujeres en los empleos formales no son los que quisiéramos como país. Por lo tanto, incorporar este Sistema de Gestión es un paso relevante para las personas, para la institución y, por supuesto para el país”, indicó la Directora Regional (s) de SernamEG O’Higgins.
“Desafíos de la actualización de la Norma Chilena NCh 3262:2021” y “Distinciones para realizar la verificación legal en el marco de un sistema de gestión NCh 3262:2021”, fueron los dos encuentros virtuales gratuitos realizados en esta materia, los que fueron ejecutados por profesionales de Giro Humano y AENOR y Ars Global, respectivamente.