Está querella forma parte del compromiso de Sernam por combatir la violencia contra las mujeres y hacer justicia”, aseguró la directora Regional, Pamela Zamorano
El pasado 08 de marzo en la comuna de Paredones ocurrió el delito de femicidio que terminó con la vida de Amelia de Carmen García Correa, en manos de su pareja Juan Humberto Cornejo. En este contexto, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer manifestó su apoyo a la familia afectada y en repudio de estos actos, decidió interponer una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Peralillo, con el fin de no dejar impune esta acción.
Cabe recordar que, la mujer fue agredida en casa de su vecina en la comuna de Paredones, por quien era su cónyuge, él que mediante heridas proferidas con un cuchillo le causa la muerte. Es necesario hacer presente, que el ilícito es cometido posterior a una denuncia interpuesta ese mismo día por la víctima, por hechos constitutivos de maltrato psicológico en contexto de violencia intrafamiliar.
En virtud a los hechos descritos y ante la preocupación de la violencia extrema que vive nuestro país, es que se originaron acuerdos urgentes en Reunión Nacional del Circuito Intersectorial de Femicidios, que se llevó a cabo el día 10 de marzo de 2016, la que fue replicado en nuestra región con fecha 16 del mismo mes.
Asimismo, ayer se llevó a cabo en la comuna de Pichilemu, la Reunión Regional del Circuito Intersectorial de Femicidios, con el objeto de concretar los acuerdos alcanzados, que apuntan a desnaturalizar la violencia y a lograr la activación oportuna y eficaz de las Instituciones y Servicios destinados a dar protección a las víctimas, como también al diligente seguimiento de las mujeres víctimas de violencia extrema. En la instancia participó Sernam, Sername, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, CAVD y ambas policías.
La directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, explicó que «está querella forma parte del compromiso de Sernam por combatir la violencia contra las mujeres y hacer justicia. Esperamos la máxima condena que permita dar tranquilidad a la familia. Y a la vez dar una clara señal en contra de la violencia hacia las mujeres y promover siempre el derecho a una vida libre de violencia”
Respecto de la reunión del circuito de femicidio regional, señaló que “es importante resaltar el compromiso de las instituciones que la conforman por avanzar en la prevención de la violencia hacia las mujeres, el compromiso de realizar nuevas capacitaciones a funcionarios de carabineros y PDI, partiendo por la Provincia de Cardenal Caro y la planificación del trabajo de coordinación anual.