SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores
Ante la cercanía de Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizaron la venta de las luces navideñas.
Se trata del primer hito navideño, el cual tuvo lugar en el centro de Rancagua, en la cual participaron el Seremi de Economía, Darío García; el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello y el Director Regional de la SEC, Felipe Lerzundi.
El Seremi de Economía señaló “»Es importante que, como consumidores, exijamos siempre información veraz sobre productos y servicios, especialmente sobre precios, características y condiciones. También es fundamental que las empresas cumplan con lo prometido, entregando productos y servicios de calidad, y garantizando la seguridad. Es lo que nos ha mandatado a hacer el Gobierno, en realizar esta campaña y mantener informado a los y las consumidores y consumidoras en sus derechos».
El Director Regional del SERNAC indicó que La Ley del Consumidor, establece el derecho a la seguridad en el consumo. Por ello, las empresas tienen la responsabilidad de vender productos y servicios seguros y las y los consumidores de informarse, leer las instrucciones, antes del uso y/o contratación.
“En relación a las luces de navidad la recomendación es adquirir sólo los que estén certificados y cuenten con el sello SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación. Éste sello, es sólo para productos que se conectan al sistema eléctrico, ya que los que funcionan a pilas o con carga solar, no requieren una certificación”, enfatizó Tello.
Por su parte, el Director Regional de la SEC señaló “La SEC y el SERNAC realizan estas fiscalizaciones con el objetivo de tener unas fiestas de navidad seguras. Nosotros fiscalizamos el Decreto 298, que es el Reglamento para la certificación de productos eléctricos y de combustibles. Dicho reglamento establece que se deben vender en el comercio establecido productos certificados por un tercero acreditado para este fin ante la SEC, es así como esta exigencia se traduce en que los productos eléctricos que se vendan deben tener un código QR visible. Como SEC hacemos un llamado a los ciudadanos de O’Higgins a elegir productos certificados en el comercio establecido”.
La actividad se enmarcó en una serie de acciones que el SERNAC está realizando en la región en el marco de las compras navideñas, tales como fiscalizaciones en diferentes comunas de la región y una campaña informativa con volanteo con los derechos del consumidor en esta festividad.
Derechos y recomendaciones en las compras navideñas
- Recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
- Elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros y de calidad
- Las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan;
- Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de cualquier problema posterior.
- Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.
Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico
- El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.
- En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del precio del producto.
- También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.
Post venta
- La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.
- Por ejemplo, si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
- Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
- Por otro lado, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el «ticket de cambio», el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 horas.
- Acudiendo a la Oficina del SERNAC en Rancagua, ubicada en Germán Riesco 230, piso 1 de 8:30 a 13:30 horas y en las plataformas municipales en convenio.