El SERNAC recordó el derecho de los consumidores a recibir el servicio contratado en las condiciones informadas o publicitadas
El SERNAC ofició a la productora T4F + Bizarro a cargo de la realización de cuatro presentaciones en Chile, del cantante mexicano Luis Miguel, conciertos programados para los días 19, 20, 22 y 23 de febrero en dependencias del recinto Movistar Arena de Santiago.
La acción de carácter preventivo, tiene como objetivo conocer los mecanismos previstos por la empresa para que se cumpla con el servicio comprometido, así como exigir información respecto a los protocolos en caso de eventualidades, cambios en la programación o cualquier elemento que afecte la calidad del evento o incida en la realización del mismo.
Lo anterior, a raíz de los públicos incumplimientos, como suspensión, retraso, ausencias y cancelación del cantante en diversos conciertos a nivel internacional, como por ejemplo los espectáculos comprometidos en las ciudades de Morelia, Irapuato y Acapulco en México.
El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, destacó esta acción preventiva que busca dar una señal a este mercado respecto a la necesidad de cumplir con lo contratado, especialmente considerando la naturaleza de este servicio. “Los consumidores asisten a un espectáculo esperando disfrutar de una experiencia que es única e irrepetible. Cuando ello no se cumple, tienen derecho a ser compensados. Por eso estamos actuando preventivamente para que los consumidores conozcan sus derechos y las empresas los respeten”.
Destaca que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que implica que cumplan con todas las condiciones ofrecidas previamente a los asistentes, incluyendo horarios, ubicaciones, etc.
Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio de un evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
El Servicio analizará la respuesta de la empresa y estará monitoreando que se preste el servicio ofrecido o tomará las acciones que correspondan en el marco de la Ley del Consumidor.
Otros oficios
El SERNAC también ofició a la productora Noix Entertainment, organizadora del Festival de K-Pop, para conocer en detalle los inconvenientes ocurridos en el evento que se realizó el pasado 18 y 19 de enero en el Estadio Nacional.
Asimismo, el organismo está revisando eventuales incumplimientos de beneficios relacionados con la compra de entradas y membresías, además de problemas en las ubicaciones de los asistentes.
El SERNAC ha recibido más de 300 reclamos de consumidores relacionados con problemas ocurridos, tanto en la venta como durante el desarrollo del evento.
Actualmente, el Servicio está analizando la respuesta entregada por la productora, y en caso de detectar infracciones a la ley, tomará las medidas que considere más adecuadas para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
Asimismo, se ofició a Puntoticket y empresa telefónica Claro respecto a problemas relacionados con la compra de entradas al Festival de Viña vía web, pues los consumidores señalan haber pagado las entradas vía página web, sin recibir el respectivo ticket o bien emitiéndose para una fecha distinta a la seleccionada al momento de la compra.
Finalmente también se ofició a los encargados del evento “Aniversario 10 años Fonda Permanente” por la suspensión del espectáculo. Los consumidores indican que la productora cambió la fecha y los artistas participantes, desestimando la presencia de algunos y añadiendo otros sin aviso previo. La actividad ha sido re agendada en más de una oportunidad.