
El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo
La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins y la Municipalidad de Graneros firmaron un convenio de cooperación que implica la apertura de una plataforma de atención al consumidor que beneficiará a los vecinos de esta comuna.
El objetivo de este convenio permitirá al SERNAC ampliar la cobertura de protección para las y los consumidores en la región de O’Higgins.
Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna puedan realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
El acuerdo compromete además al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor (LPC), sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad de Graneros se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
Además de la firma del convenio en las dependencias del Teatro de Graneros, el SERNAC regional realizó una charla sobre los derechos y deberes de las personas consumidoras.
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, señaló que “el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.
El Alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir indicó “Este convenio con SERNAC es una gran noticia para nuestras vecinas y vecinos, porque significa avanzar en el respeto y la defensa de sus derechos como consumidores. Como municipio, creemos firmemente en acercar los servicios a la comunidad, especialmente en momentos difíciles. Esta nueva oficina permitirá que los reclamos y consultas puedan realizarse directamente en nuestra comuna, sin necesidad de traslado, generando un importante ahorro en dinero y tiempo del trámite. Agradezco al SERNAC por confiar en Graneros y permitirnos ser parte de esta red de protección al consumidor”.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.