Esta declaración fue promovida por el Foro Iberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor
Tras participar en la octava conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Chile, a través del SERNAC, ha suscrito la “Declaración sobre solución de controversias transfronterizas y reparación para los consumidores”, una iniciativa respaldada unánimemente por todos los países miembros de la Conferencia del Grupo de Expertos Intergubernamentales (IGE) sobre Derecho y Política de Protección del Consumidor.
Esta declaración fue promovida por el Foro Iberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y se presentará en la Novena Conferencia de las Naciones Unidas para Revisar Todos los Aspectos de la Serie de Principios y Reglas de Equidad Acordadas Multilateralmente para el Control de Prácticas de Negocios Restrictivas.
Para el Director Nacional de SERNAC, quien firmó esta declaración, este es un gran avance: “Sin duda alguna, el auge del comercio internacional electrónico, de la mano de plataformas como Aliexpress, Shopee, Temu, Amazon, entre otras, ha facilitado la compra de productos provenientes de diversos países del mundo. Pero, ¿cómo protegemos los derechos de los consumidores en un contexto legislativo tan diverso entre los países?”.
A su juicio, “este es sin duda uno de los grandes desafíos de los próximos años para todas las instituciones de protección del consumidor en los distintos países, incluidos Chile y nuestro Servicio Nacional del Consumidor, y con este tipo de instancias de acuerdo vamos en el camino correcto”.
Con la declaración firmada se busca proporcionar a los consumidores de todo el mundo acceso a mecanismos de resolución de controversias que sean justos, imparciales, transparentes y eficaces. En un contexto donde el consumo transfronterizo es cada vez más habitual, esta iniciativa pretende armonizar los estándares de protección del consumidor a nivel global, fijando criterios comunes, respetando las particularidades normativas de cada país.
En Latinoamérica, la creciente presencia de actores multinacionales en el comercio electrónico plantea nuevos desafíos para la protección de los consumidores. Estas empresas pueden, a través de incumplimientos o infracciones, afectar masivamente a consumidores de distintas latitudes. Por ello, es esencial una respuesta coordinada y organizada de los distintos agentes involucrados, apoyada por instrumentos internacionales y organizaciones regionales y mundiales.
La declaración recomienda a los Estados miembros aplicar políticas alineadas con las directrices de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para establecer mecanismos eficaces de solución y reparación de disputas de consumo. Asimismo, alienta el desarrollo de mecanismos específicos para abordar las transacciones y disputas transfronterizas, fomentando la cooperación internacional en este ámbito.
Con estas medidas, la declaración ofrece una valiosa oportunidad para avanzar en el tratamiento adecuado de los conflictos transfronterizos, fortaleciendo la protección de los derechos e intereses de los consumidores chilenos y de toda la región. Este compromiso global subraya la importancia de una cooperación internacional robusta para enfrentar los desafíos del consumo transfronterizo y garantizar la protección efectiva de los consumidores en todo el mundo.