Aquí le presentamos una serie de consejos al momento de optar por este tipo de servicios, entre ellos, exigir contratos y tratar, en lo posible, de visitar las propiedades antes de abonar dinero
Fin de semana largo y seguramente muchas familias evalúan una salida a la costa, al campo o la montaña, por lo que el arriendo de casas o departamentos siempre aparecen como buenas alternativas.
Con el propósito de saber en qué fijarse y evitar malos ratos, el SERNAC les recuerda a los consumidores sus derechos en este mercado, además de entregarle una serie de consejos a tomar en cuenta al contratar este tipo de servicios.
“La principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por la empresa. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, queda incorporado en el contrato”, explicó Mauricio Retamal, Director Regional del SERNAC.
Respecto al alcance que tiene la Ley de Protección del Consumidor (LPC) el SERNAC interviene cuando dichos contratos son entre un consumidor final y una empresa. Además el contrato debe ser por períodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses, siempre que los inmuebles sean amoblados y para fines de descanso o turismo.
Recomendaciones al contratar:
Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor.
Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades o cámaras de comercio.
Por último verificar a través de la misma web, o bien de buscadores como www.google.com si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.
En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que se persigan estos hechos.
Hospedaje
Si se va a quedar en un hostal u hotel, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
Elegir un lugar establecido y cerciorarse que tenga patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Salud, de lo contrario no podrían funcionar.
Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el “Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares” del Ministerio de Salud. Como por ejemplo que se encuentre en óptimas condiciones de limpieza.
Por su parte, SERNATUR recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados en SERNATUR, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. Para conocer más antecedentes visite www.sernatur.cl
Derechos de los consumidores
Es importante que los consumidores, al momento de contratar este tipo de servicios, recuerden sus derechos:
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no son válidas.
Durante los últimos 3 años el Servicio Nacional del Consumidor ha presentado 18 denuncias de interés general, en contra de diversos proveedores que ofrecen servicios de hospedaje y alojamiento, ya sea agencias de viajes, hoteles y resorts a lo largo de todo el país y que han incumplido la ley.
Durante el 2017, el SERNAC ha recibido 261 reclamos por parte de consumidores en este mercado.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (31,3%) y mala calidad del servicio (19,92%).
Respecto al comportamiento de las empresas, un 65.9% de los reclamos no fueron respondidos favorablemente por los proveedores.
En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país o vía web en www.sernac.cl