El Servicio inició los procesos en virtud de los reclamos masivos de consumidores afectados por vulneraciones a la ley de protección del consumidor.
La Dirección Regional del SERNAC en la VI Región, abrió mediaciones colectivas contra las empresas Inmobiliaria Familiar S.A. -ex Inmobiliaria PY- y contra la Constructora El Remanso Ltda., en ambos casos por incumplimiento en las condiciones contratadas, tras reiterados casos donde no se respetaron los términos, condiciones y modalidades con los consumidores.
A la fecha se han recibido 85 reclamos contra la Constructora El Remanso Limitada. Los primeros llegaron a través de la Plataforma SERNAC de la Oficina de la Municipalidad de San Fernando en diciembre de 2015.
En dichos reclamos los vecinos del Conjunto Habitacional Los Guindos (Rancagua) exponen que recibieron sus viviendas con fallos estructurales tales como la instalación deficiente de la grifería, problemas en las puertas y ventanas, murallas con hongos, pintura no adecuada, filtraciones y hongos, entre otros problemas.
En tanto, los primeros reclamos contra la Inmobiliaria Familiar S.A. sobre la Villa Paul Harris 2 de San Fernando, se recibieron en agosto del 2015. Los afectados denunciaron problemas similares a los mencionados, incluyendo otros como tapas de alcantarillado quebradas, peldaños en mal estado, problemas con la compactación del terreno, ausencia de la alfombra ofrecida, entre otros.
Mauricio Retamal, Director Regional del SERNAC O’Higgins, sostuvo diversas reuniones en terreno con los afectados, a quienes les explicó sobre el proceso de mediación colectiva. “La Ley del Consumidor es clara en este tipo de casos: Si el proveedor acuerda una serie de condiciones, debe cumplirlas con los afectados. Estamos tomando las todas acciones jurídicas necesarias”, comentó la autoridad del Servicio.
Tras oficiar a las empresas, los afectados rechazaron las respuestas enviadas, tanto por reclamos individuales y colectivos, por lo que el Servicio decidió iniciar mediaciones colectivas, tras la evaluación del caso por el Consejo de Soluciones Colectivas del SERNAC.
El Servicio Nacional del Consumidor recuerda a los consumidores, que al momento de comprar un inmueble, es fundamental guardar los presupuestos, términos y
condiciones acordadas con el proveedor, ya que ese respaldo permitirá hacer valer sus derechos en caso de ser vulnerados.