La nueva versión del Festival de Cine de Rancagua contará con un gran estreno: la segunda temporada de la aclamada serie de animación «Pichintún»
La producción de CNTV Infantil, ganadora a Mejor Serie de TV en el Festival Ojo de Pescado y preseleccionada en la categoría preescolar del prestigioso Japan Prize, presentará sus nuevos capítulos ante un público de más de 500 niños y niñas en el Teatro Regional de Rancagua, los días 17 y 19 de octubre próximos.
La serie fue creada en 2015 y relata a través de sus protagonistas, niños y niñas reales de 9 y 10 años, cómo es su vida en diferentes lugares de Chile, retratando las particularidades de su cultura, tradiciones, gustos y entretenciones.
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, destaca la diversidad que recoge la serie: «Estamos muy orgullosos con la recepción que ha tenido «Pichintún», pues se trata de una gran producción audiovisual que rescata la identidad de niños y niñas de nuestro país, narrando sus historias, sueños y realidades. Hace pocos días, Pichintún ha sido seleccionada, además, para participar en el prestigioso Japan Prize, en la categoría preescolar. Esto representa un aliciente a la producción audiovisual infantil en general, y a la labor del CNTV en este ámbito, en particular. Por ello, necesitamos potenciar el Fondo CNTV y la producción infantil, así como la emergente industria de la que forman parte y que constituye un enorme capital cultural para el país«, finalizó.
La segunda temporada de Pichintún fue realizada durante el año 2017 y está compuesta por 10 capítulos. Los protagonistas de cada capítulo pertenecen a pueblos originarios chilenos, otros celebran las tradiciones culturales de sus comunidades y también, se exponen temáticas de inclusión como la ceguera o la migración. Todos los capítulos son relatados por los protagonistas y en primera persona. Así tenemos a Benjamín, un pequeño de Tierra del Fuego o a Camilo, un niño ciego, entre otros.
Otros capítulos son protagonizados por niños perteneciente a pueblos originarios y a través de ellos se difunden las tradiciones y cultura del pueblo Lican antay y Pehuenche.
Karen Garib, directora de la serie, resalta que esta producción provoca una conexión con el público objetivo: «Pichintún destaca por ser una serie que identifica bastante a niños y niñas de 4 a 6 años, con los protagonistas de cada capítulo. Es una serie sobre niñas y niños reales, que luego fueron animados respetando su entorno, sus historias, y quienes cuentan a otros niños, de una forma muy sencilla y cercana, sobre su vida, sus mascotas, la familia y sus tradiciones. Siempre desde una mirada infantil, es decir, un niño hablando a otro niño«.