Para muchas mujeres el Papanicolau es uno de los exámenes más incómodos y molestos, siendo la principal excusa para no realizárselo. La detección a tiempo de cualquier lesión, podría evitar lamentables consecuencias, incluso la muerte
Con la finalidad de crear conciencia en la comunidad femenina, el Ministerio de Salud a través de sus Seremis hace un llamado a las mujeres para realizarse el Papanicolau o PAP, examen que permite detectar células o lesiones que podrían provocar cáncer cervicouterino.
Para conocer el alcance sobre la importancia de esto, los especialistas señalan que si la mujer se realiza el examen regularmente cada 3 años, desde los 24 y hasta los 65 años de edad, la enfermedad sería prevenible hasta en un 90%.
Se considera que a nivel mundial, el Papanicolau ha permitido disminuir las muertes por cáncer del cuello uterino en la mitad de los casos, sin embargo, aún siguen apareciendo personas con cáncer avanzado en nuestra Región, que por diversos motivos no se han podido tomar este examen.
Al respecto el Seremi de Salud, Fernando Arenas, expresó que “como la prevención es mejor que el tratamiento, es importante que las mujeres sepan que realizarse el examen es la única forma más efectiva de actuar a tiempo frente a cualquier diagnóstico”.