Con la presencia de representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, constituyó el primer Consejo Regional de Capacitación
Instancia de carácter tripartito que forma parte de la Agenda de Productividad 2023 y que tiene como eje la capacitación y la reconversión laboral en la región.
La reunión de constitución del Consejo, que entre sus principios destaca la descentralización y el diálogo social, fue encabezada por la propia Seremi Doris Rodríguez Zavalla y la Directora Regional (s) de Sence, Marcela Contreras, junto a quienes asumieron como consejeros de la instancia. Por parte del Gobierno está integrada por las Seremías de Economía y Educación y el Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins. Los trabajadores están representados por María Guzmán, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Erasmo Correa Maldonado, Representante del Sindicato de Empresas Agro Tentehue. En tanto, por los empleadores conforman el Consejo Braulio Guzmán, Gerente de PRO O’Higgins y en representación de la Cámara de Producción y el Comercio (CPC) el Presidente de la Cámara de Comercio de Rancagua, Jaime Lillo.
La Seremi Doris Rodríguez Zavalla, destacó el carácter “histórico” de la constitución del Consejo Racional de Capacitación, sobre todo por su conformación, donde participarán todos los actores del mundo laboral, apuntando así a mejorar la productividad.
“Estamos muy contentos de poder constituir este Consejo, el que recogiendo la mirada y opinión de todos sus integrantes, permitirá hacernos cargo de la realidad productiva de la región, trazando un trabajo conjunto que recogerá las necesidades territoriales de las 33 comunas de O’Higgins. Estamos seguros de que este enfoque regional y esta priorización territorial, permitirá que cientos de trabajadores y trabajadoras puedan reinventarse, actualizar sus conocimientos o bien obtener nuevas herramientas que les permitan optar a nuevas y mejores oportunidades laborales”, aseguró la Secretaria Regional Ministerial.
“Hoy estamos contentos y contentas porque realizamos un trabajo fructífero, no solo conformando exitosamente este Consejo, sino que también, logramos algunas definiciones y trabajar también de cara a tener el 30 de septiembre la focalización de 696 cupos de capacitación”, expresó la Directora Regional (s) de Sence O’Higgins; Marcela Contreras; recordando además que el Servicio tendrá el rol de secretaría técnica del Consejo.
Trabajadores y empleadores
“Estamos muy contentos de participar de esta instancia, donde está presente la mirada y las necesidades de los trabajadores para una mejor reinserción, lo que nos va a permitir desarrollar procesos de capacitación, pero también de formación”, comentó la Presidenta Territorial de la CUT, María Guzmán.
En representación de la Confederación de la Producción y del Comercio, Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro-O’Higgins, destacó: “la excelente oportunidad que de manera tripartita podamos reflexionar, acordar y dar orientaciones para la capacitación, en la medida en que obedezcan a las necesidades locales más urgentes para mejorar la productividad y competitividad”.