La actividad de carácter simbólico, que consistió en pintar bancas de espacios públicos color verde, se desarrolló en plaza Villa Triana de Rancagua
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la magnitud y alcances del problema de salud mental en la zona, esta mañana la Seremi de Salud de O’Higgins, junto a organizaciones vivas de la zona, se sumaron a la iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de Salud, OPS.
La iniciativa, rotulada “Haz tu parte, sigamos construyendo salud mental”, incluye pintar bancas en plazas comunitarias de color verde, con lo que se pretende generar espacios públicos protegidos, donde la comunidad se motive a compartir sus inquietudes y a trabajar colectivamente en el abordaje del tema.
En este contexto la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “como ministerio estamos potenciando la salud mental. Ese es el mandato del presidente Boric”. Entonces y sumado a los esfuerzos “por mejorar las prestaciones de redes asistenciales, fortalecer los liderazgos y tener respuesta ante situaciones de emergencia, donde la pandemia hizo lo suyo, queremos contar con espacios públicos para abordar estos temas de manera seria y colectiva, donde las personas se junten a conversar”.
La Dra. Torres, continuó diciendo que “hay personas a las que les da temor o vergüenza comentar que están teniendo problemas de salud mental, entonces es vital contar con estos espacios, donde esté la intención de toda la comunidad para buscar el diálogo y comenzar tempranamente a trabajar en el tema”.
Por su parte la encargada (s) del Programa de Salud Mental de la misma Seremía, Doris Sepúlveda, expresó que “enfrentamos múltiples problemas, partiendo con esquizofrenia y trastornos de personalidad, también tenemos consumo de alcohol y drogas, además de los suicidios, que hoy día tienen mucha relevancia. Por lo tanto, invitamos a la gente de conversar sobre su problemática para que podamos intervenir”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Triana, Ana María del Nido, junto con agradecer “profundamente al Ministerio de Salud”, sostuvo que “salud mental es algo que tenemos que trabajar a todo nivel, no solamente en adultos mayores, sino que, en niños, jóvenes y con la familia en general”, agregando que la actividad desarrollada “es una excelente invitación para que los vecinos estén presentes y «digan oye conversemos, hablemos, compartamos». La plaza es de todos y juntos podemos cuidarnos”, dijo para cerrar la dirigente vecinal.