Según cifras del Minsal esta enfermedad registra la tasa más alta de mortalidad entre hombres en la Región de O´Higgins. Autoridad Sanitaria y expertos señalan que iniciativa permitirá potenciar el diagnóstico oportuno a través de los establecimientos de Atención Primaria de Salud
El Cáncer de Próstata es una enfermedad con una alta incidencia entre la población masculina y en la actualidad se desconoce la causa exacta que la produce. En sus etapas iniciales no causa ninguna alteración perceptible, evoluciona lentamente y generalmente la sintomatología se presenta ya en etapas avanzadas.
El complejo escenario regional respecto de esta enfermedad, motivó a la Mesa Regional de Cáncer de Próstata, integrada por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, médicos urólogos de la Red de Salud Pública de la región, expertos de diversas universidades y fundaciones ligadas al tema, a crear un plan Piloto de detección temprana enfocado en hombres de 45 años y más con antecedentes familiares de cáncer (de primera línea generacional, hermanos y padres), y de 50 años o más sin riesgo.
“En la región el Cáncer de Próstata se posiciona como el cáncer con mayor mortalidad entre los hombres con una tasa de 33,3 casos por 100 mil habitantes, superando incluso a la del país que llega a 23,2. De hecho, Marchigue en la provincia de Cardenal Caro, es una de las comunas de O’Higgins con una de las tasas de mortalidad más elevadas de toda la región. Esto nos motivó a implementar en esta comuna el plan piloto. El viernes el 30 de julio se capacitó a médicos de la zona y desde esa fecha la iniciativa está en marcha”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.
“Esta iniciativa busca que los establecimientos de Atención Primaria de Salud potencien la realización de las pruebas específicas que permiten un diagnóstico en etapas tempranas de problemas oncológicos como este; el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y el examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE). Siempre con el objetivo de derivar a los pacientes con resultados alterados a los especialistas correspondientes de forma oportuna e incentivar a la población sana a realizarse una vez por año este tipo de examen” puntualizó Arnaldo Quitral, encargado del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud.
En base a los resultados del plan piloto se evaluará la implementación y extensión del programa a otras comunas, priorizando aquellas pertenecientes a la microárea de Santa Cruz, debido a que esta zona geográfica, que agrupa a las comunas de la provincia Cardenal Caro y algunas Colchagua, concentra las mayores tasas de mortalidad por Cáncer de Próstata en la región.
“Lamentablemente muchos hombres esperan bastante tiempo para consultar sobre esta enfermedad, por lo tanto, es relevante generar una condición diagnostica a nivel primario. El contar con una estrategia como esta, nos permite reducir cánceres avanzados y detectar otros más susceptibles de tratamiento curativo, lo que impactaría de forma significa las tasas de mortalidad regional”, señaló Libni Acevedo, referente de Oncología del Servicio de Salud O’Higgins.