En la antesala del próximo Día de la Niñez, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, hace un llamado a padres y familiares a ser cuidadosos en la elección de los juguetes, asegurándose de que cumplan con las normativas de seguridad vigentes, especialmente el Reglamento 114
El Seremi de Salud (S), Rodrigo Proharam, subrayó que «para asegurar que todos tengan un buen Día de la Niñez, es crucial que los padres presten atención a las etiquetas de los juguetes, asegurándose de que estén en español, indiquen el país de origen y la edad recomendada por el fabricante. Además, es vital evitar que los niños jueguen con globos desinflados o imanes, y eliminar los embalajes para prevenir accidentes».
Asimismo, la Autoridad Sanitaria explicó que es fundamental eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes para prevenir el riesgo de derrames de líquidos corrosivos que pueden causar lesiones en la piel o en los ojos de los niños. Otros consejos incluyen la importancia de desechar el embalaje antes de entregar el juguete al niño, mantener los peluches, disfraces o carpas lejos del fuego, y asegurarse de que los juguetes no tengan pintura que se desprenda fácilmente o piezas que puedan representar un riesgo de asfixia.
La Seremi de Salud también hace hincapié que, en caso de emergencia, se debe contactar al Servicio Móvil de Urgencias (SAMU) al Fono 131, o dirigirse al centro asistencial más cercano. Ante la ingesta o inhalación de productos químicos, se puede llamar al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) al +56 2 22473600.
Finalmente, se invita a los padres a priorizar la compra de juguetes que fomenten la actividad física, como pelotas o cuerdas de saltar, contribuyendo así a reducir los índices de sedentarismo infantil.