Seremi de Salud apoderados y comunidad escolar participaron de la certificación de 13 alumnas como Monitoras en Salud del Liceo Técnico de Rancagua.
El objetivo fundamental es aumentar los conocimientos e información, en problemáticas de salud, que afectan el desarrollo integral de las adolescentes insertas en la entidad estudiantil.
Proyecto que nació el segundo semestre del año 2014, con el desafío de poder atender a las necesidades de información en salud de las adolescentes del Liceo Técnico de Rancagua, como una de las líneas intermediarias del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes.
Las monitoras en salud adolescente, fueron seleccionadas por sus características de liderazgo, reconocidas por los profesionales de la casa de estudio, con el fin de ir replicando lo aprendido en las aulas y en su relación directa con su entorno, favoreciendo la construcción de factores protectores y automanejo en relación a las problemáticas que afecten la salud de las adolescentes.
Sobre la certificación el Dr. Fernando Arenas, Jefe de la Cartera de Salud, señaló que “trabajar en diferentes estrategias, nos permiten afrontar temas contingentes de la juventud, que buscamos solucionar desarrollando acciones promocionales y preventivas”.
“Asimismo, podemos enfocarnos en realizar acciones concretas, propuestas por los jóvenes, generando iniciativas que contribuyan al logro de mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para las adolescentes de la comunidad escolar de nuestra región, identificando problemáticas de salud con énfasis en promoción y prevención”, finalizó la Autoridad Regional.
Cabe destacar, que la formación de las monitoras se realizó durante los meses de abril y julio, a través de talleres guiados, por diferentes profesionales de la Seremi de Salud y de otras Instituciones públicas.