Este sábado 7 y domingo 8 de diciembre, miles de fieles se congregarán para celebrar la Fiesta de la Virgen de la Compañía, una tradición profundamente arraigada en la región
Con el objetivo de garantizar una celebración segura y proteger la salud de los asistentes, la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, ha desplegado una serie de acciones en coordinación con otros sectores.
La Dra. Torres Pinto se apersonó hasta la comuna de Graneros, donde sostuvo una reunión con diversos sectores involucrados en la celebración de esta fiesta espiritual, además, destacó el enfoque articulado desde la Delegación Presidencial para generar un espacio seguro durante esta importante festividad. “Hemos coordinado acciones intersectoriales entre redes asistenciales y la Seremi de Salud para revisar condiciones de trabajo y asegurar que los alimentos y productos expendidos cumplan con los estándares necesarios para la comunidad”.
Asimismo, la Seremi hizo un llamado a los asistentes a tomar medidas de autocuidado, considerando las altas temperaturas pronosticadas, entre ellas: hidratación constante, protección solar: uso de bloqueador con factor superior a 30, idealmente 50, aplicándolo cada dos horas, ropa adecuada usar gafas de sol, sombreros o jockeys, evitar la exposición directa al sol, especialmente personas mayores, niños y grupos de riesgo, procurando mantenerse en zonas de sombra.
En cuanto al consumo de alimentos, la Seremi recomendó adquirirlos únicamente en puestos autorizados para evitar riesgos sanitarios. “Instamos a las personas a no comprar en el comercio informal, donde no podemos garantizar condiciones seguras para la salud”.
Por su parte, el director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, informó que durante los días de celebración se instalará un Puesto de Atención Médica de Emergencia con 4 a 5 box de atención. Este será atendido por personal de la base SAMU Graneros, reforzado con enfermeros y técnicos de Rancagua, además de un equipo de dos enfermeros militares que participarán por primera vez como parte de un programa de pasantía enfocado en emergencias y desastres.
“Nuestro compromiso es brindar atención oportuna, segura y de calidad en este evento masivo”, señaló Pontigo.
Las autoridades invitan a la comunidad a disfrutar de esta celebración con responsabilidad, adoptando las medidas de prevención necesarias para vivir una experiencia segura y espiritual.