Un nuevo sumario sanitario por problemáticas asociadas a olores y moscas levantó la Seremi de Salud de O´Higgins en el sector El Romeral de la comuna de Codegua
Esta actuación de la Autoridad Sanitaria se desarrolla en un trabajo articulado con la comunidad denunciante del cono norte de la región, quienes requieren medidas para mitigar este tipo de molestias.
La Seremi de la Región de O’Higgins, Carolina Torres Pinto manifestó que “gracias a las denuncias de la ciudadanía que se ha visto afectada por una situación vinculada a vectores de interés sanitario (moscas) y a un tema de olores en el territorio de Codegua, es que nos encontramos en un plan de fiscalización para constatar las condiciones; y así iniciar procesos que van a conducir a que se corrijan las condiciones que producen estas afectaciones y los potenciales riesgos a la salud de la ciudadanía”.
La Dra. Torres Pinto señaló que es de vital importancia la interacción que se genera con los vecinos, pues son ellos quienes pueden entregar información de primera mano sobre las situaciones irregulares que puedan estar afectando su calidad de vida.
“Es parte de lo que el Presidente Gabriel Boric nos mandata, que nosotros estemos bien vinculados con nuestra ciudadanía. Le agradecemos estas denuncias y esperamos que mantengamos este vínculo bien cercano; porque si bien es cierto nuestros fiscalizadores se encuentran en el territorio, son los vecinos quienes pueden visualizar estos riesgos. Nos ayudan muchísimo para poder llegar en el tiempo adecuado para resolver los problemas y esto no se agrave y afecte la salud de las personas”, señaló la Seremi de Salud.
Por su parte, Felipe Díaz, fiscalizador de la Oficina de Acción Sanitaria de Rancagua explicó que la fiscalización se basó en el código sanitario y el decreto 144, que “Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza”.
“En el lugar constatamos los hechos denunciados, que es acumulación de guano que causa molestias tanto a la comunidad como los vecinos del lugar, en el sentido de generar foco de insalubridad; malos olores y proliferación de vectores, especialmente moscas. Se levantó un sumario sanitario; el cual evidencia lo descrito anteriormente. El responsable de la instalación tiene un plazo de 5 días hábiles para entregar los respectivos descargos”, señaló el fiscalizador.
Cabe señalar, que el propietario se comprometió a realizar la incorporación del guano en un plazo breve con el fin de evitar las molestias antes mencionadas.