En un principio se informó sobre la afectación de cinco niños, sin embargo, el número hasta ahora ascendió a once
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica tras la notificación de un grupo de niños con síntomas compatibles con una posible enfermedad transmitida por alimentos (ETA), en el contexto del encuentro Scout Regional Paxtú 2026, que se realiza en el Parque Callejones en la comuna de Graneros y que reúne a más de dos mil niños, niñas y jóvenes de distintos puntos del país.
Preliminarmente, se informó la afectación de cinco niños; sin embargo, la cifra se ha actualizado a once (ocho niños y tres adultos). Desde que se tomó conocimiento de la situación, la Autoridad Sanitaria de la región activó los protocolos correspondientes para resguardar la salud de los asistentes.
Equipos de la Seremi de Salud se trasladaron hasta el lugar para verificar las condiciones sanitarias del evento, con especial énfasis en la preparación, manipulación y almacenamiento de alimentos en el campamento, como también verificar el estado del agua.
La Dra. Bárbara Rosas, encargada de la Unidad de Inocuidad de los Alimentos, señaló que “estamos acá en el sector de Callejones, donde existe un evento con gran número de niños y adultos, principalmente que hacen scout, venimos a verificar las condiciones sanitarias de almacenamiento, principalmente de los alimentos, ya que hubo una intoxicación de un sector muy pequeño de niños”.
La profesional explicó que durante la fiscalización se identificaron aspectos a mejorar relacionados con las temperaturas de conservación de los alimentos, el manejo del agua y las condiciones propias de un campamento, considerando las altas temperaturas. Estas observaciones fueron comunicadas a la organización, que ya se encuentra implementando medidas correctivas.
Por su parte, María Fernanda Berríos, encargada (s) de la Unidad de Epidemiología, indicó que “nuestro principal objetivo es proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes que participan en esta actividad. Estamos verificando cuáles son los alimentos consumidos y también los tiempos de consumo, además de constatar las condiciones y cuidado de su almacenamiento”.
Asimismo, no se descarta que el origen de los síntomas sea viral y no esté relacionado con el consumo de alimentos.






