El 26 de marzo es la conmemoración del día internacional de la prevención del cáncer cervicouterino. Este es un cáncer de origen ginecológico, que impacta de manera importante a la población femenina, principalmente entre los 30 y 50 años
Cabe resaltar que cualquier mujer puede padecerlo, por ello se recomienda asistir al ginecólogo e incluir la toma de un Papanicolaou (PAP), procedimiento que permite detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero.
En la actualidad en Chile fallecen dos mujeres al día por cáncer cervicouterino, anualmente se diagnostican 11 casos nuevos y fallecen 5 por cada 100.000 mujeres. Se estima que esta enfermedad es la quinta más frecuente entre las mujeres.
Al respecto la Seremi de salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “este cáncer es uno de los causantes de fallecimientos de mujeres en nuestra región y lo que podemos hacer para prevenirlo es mantener y mejorar los porcentajes de vacunación de niños y niñas contra el papiloma humano que se aplica una dosis en cuarto y la otra en quinto básico. Queremos invitar a las mujeres a que mantengan su examen de Papanicolau vigente, nuestra región tiene una cobertura de un 58%. Es muy importante que quienes no lo tienen se acerquen a los establecimientos, o se acerquen al privado y puedan entregar ese resultado para así saber. Somos la tercera región en registrar mayor fallecimiento de mujeres por cáncer cervicouterino, primero se ubica Valparaíso, segundo Biobío”.
Por su parte, Waleska Ebner, Encargada del programa salud de la mujer de la Seremi de Salud O’Higgins recalcó lo importante que es prevenir y detectar a tiempo este cáncer “debemos tener claro que la actividad sexual sin medios de protección, sin el uso del condón es uno de los mecanismos por los que se transmiten infecciones especialmente el virus de papiloma Humano, que es el que causa el 70% de los cánceres cervicouterino. En Chile fallecen diariamente 2 mujeres por esta causa, situación que no debería darse ya que desde los centros de salud familiar están los recursos para la toma de Papanicolau entre los 25 a 64 años”.
En cifras:
En la región de O’Higgins el año 2020 se observa una mortalidad de 8 mujeres por cada 100.000 (45 muertes al año). También se menciona que la población regional de mujeres de 25 a 64 años inscrita en los CESFAM con PAP vigente a diciembre del año 2023 es de un 58%, situación que es alarmante, pues lo ideal es lograr que el 80% de esta población, cuente con su PAP al día para poder incidir en la disminución de la mortalidad regional por esta enfermedad.
Entre las estrategias implementadas para prevenir el cáncer cervicouterino, se menciona la vacunación universal contra el virus papiloma humano de niños, niñas y niñez entre 9 a 14 años, que cursen el cuarto (primera dosis) y quinto (segunda dosis) año básico en forma gratuita.
Además, todas las mujeres entre los 25 a 64 años tienen la posibilidad de realizar el papanicolaou (PAP) en forma gratuita en la atención primaria de salud.
¿Cuáles son sus síntomas?
En una etapa temprana, el cáncer cervicouterino suele ser asintomático. En etapas más avanzadas, puede presentar: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre, que puede ser abundante y tener mal olor y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cómo detectarlo precozmente?
La manera más extendida y reconocida dentro de la población es el examen de Papanicolaou (PAP), el cual permite identificar lesiones precancerosas del cuello uterino, las que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir la enfermedad.
Se recomienda comenzar con un examen de Papanicolaou a partir de 25 años y repetirlo cada tres años hasta los 64, siempre y cuando los resultados de los últimos tres PAP hayan resultado negativos.