En el contexto de la vocería realizada en la comuna de las Cabras, el jefe de la cartera de salud a nivel regional incentivó a la ciudadanía y autoridades a no confiarse y cumplir con protocolos sanitarios que permitan evitar nuevos contagios COVID-19
En medio de un nuevo día de anuncios ministeriales, donde se dio a conocer el retroceso de la comuna de Palmilla a cuarentena y otras 5 a fase de Transición, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, hizo un enérgico llamado a que la comunidad no baje los brazos frente a la pandemia y a extremar las medidas de autocuidado.
“La región durante los últimos 15 días ha registrado un aumento paulatino de casos, hecho que es bastante evidente si revisamos las cifras comparativas a semanas anteriores y más aún con los cambios que hoy anunció el Ministerio de Salud para O´Higgins. Es debido a esto que estamos en alerta y monitoreando comunas que presentan nuevos contagios”, señaló el Seremi de Salud Pablo Ortiz.
Actualmente la región registra 28 brotes de COVID-19 y la gran mayoría de ellos se deben a contagios generados en encuentros familiares o reuniones sociales.
“Quiero recordarles, y hacer énfasis en que todos debemos cuidarnos. No solo unos pocos. No solo los adultos mayores, o los enfermemos crónicos. Señora, señor, jóvenes… ustedes también deben hacerlo. Usen mascarillas, lávense las manos, y cumplan con el distanciamiento físico. En estas circunstancias no ganan los optimistas, vencen los realistas. Y la realidad es que la pandemia no ha acabado”, puntualizó Ortiz.
Tras los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel local, la región registrará a contar de este sábado 06 de marzo cuatro comunas en cuarentena, 18 en fase de Transición y 11 en etapa de Preparación.
“Debemos generar nuestros propios protocolos sanitarios en los hogares. Evitar reunirse con personas que no viven juntas, y mantener el uso de mascarillas. Insisto, dejemos de contar muertos, y contemos vidas. Quédese en su casa y vacúnese, solo así volverá en algo la vida que todos conocíamos antes de esta pandemia”, sentenció el jefe de la cartera de salud a nivel regional.