El Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), busca modernizar el sistema de salud en Chile y la forma en que se prescriben y dispensan los medicamentos en el país
Es una iniciativa pública que permite que las recetas profesionales se emitan, almacenen y dispensen electrónicamente, contribuyendo a la seguridad, equidad y acceso a medicamentos en todo el territorio nacional.
El sistema es gratuito, administrado por el Ministerio de Salud y busca contribuir al uso seguro de los medicamentos, facilitar los procesos de atención de salud y la labor de los equipos profesionales.
En ese contexto la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres junto con una profesional Química Farmacéutica del Departamento de Acción Sanitaria, Solange Arriagada, visitaron una farmacia del centro de Rancagua, donde la jefa de la cartera de salud regional, la Dra. Torres, comentó que “ingresando al sistema, los prescriptores van a poder hacer la indicación de los fármacos por un medio digital. Es importante que las personas no se confundan porque las recetas que son impresas desde un computador no reemplazan y no entran dentro de este sistema”.
Además, la Autoridad Sanitaria señaló que para que el usuario pueda recibir la receta a través del sistema, debe acceder a través de clave única “es más seguro para el prescriptor, para la persona usuaria, para quienes digitalizamos como Autoridad Sanitaria. Eliminamos la dificultad que tenemos muchas veces en las recetas por la elegibilidad de la letra de quien prescribe. Así que este sistema, que está en uso desde algunos años ya como un piloto, se ha trabajado para que esté lo suficientemente robusto y podamos seguir avanzando. Esperamos que esto vaya reemplazando la receta de papel”.
Torres Pinto también explicó las ventajas de este nuevo sistema “si uno recibe una indicación de un fármaco en un territorio distinto del que es su base, en un distinto municipio o si está de viaje, también pueda tener la prescripción de los fármacos que requiere. Así que este sistema esperamos que siga siendo muy utilizado. Ha sido bien recibido tanto por los farmacéuticos y las farmacias como por los profesionales que pueden en nuestro Código Sanitario prescribir fármacos, así también por la ciudadanía”.
¿Cómo accede el paciente a su receta electrónica?
El paciente recibe la receta electrónica en el correo electrónico personal que el profesional tratante registró al momento de emitirla. Además, puede visualizarla en cualquier momento ingresando al portal “Mis Recetas” del SNRE (https://recetaelectronica.minsal.cl/) utilizando su Clave Única del Estado.






