En el marco de las diversas acciones que está realizando el sector salud en las comunas afectadas por las inundaciones en las viviendas, la Autoridad Sanitaria enfatizó que se están desarrollando diversas estrategias para vacunar principalmente a población en riesgo contra la Hepatitis A
Cabe destacar que a la fecha se han administrado más de 1.600 vacunas, tanto en Coltauco como en otras comunas como Doñihue y Rengo, como también se está reforzando la comunicación de riesgo para evitar enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos y agua.
“Hemos realizado una importante coordinación con el Servicio de Salud y el sistema de atención municipal para proteger a la población que se vio expuesta a aguas servidas, dado que eso está vinculado a la posibilidad que aparezca Hepatitis A y por tanto hemos desplegado más de 1.600 vacunas que se han administrado a esta población y vamos a seguir entregando, dado que sabemos que van a llegar voluntarios que pueden hacer remoción de escombros y ayudar en la eliminación del barro, así que no solamente para Hepatitis A, sino también deben protegerse para el riesgo del Tétanos”. Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.
La jefa de la cartera de salud agregó que “así mismo en el proceso de desinfección de los domicilios es importante sugerirles a quienes lo hagan, eviten riesgos vinculados al trasvasije de material como cloro, ya que si se guardan en botellas inadecuadas se exponen a que las personas se confundan y puedan consumir, exponiendo su salud a un riesgo”.
“Es relevante además recordar la seguridad de los alimentos y también del consumo de agua, la cual se está haciendo en formatos de bidones, los cuales deben mantenerse cerrados y herméticos para que no ingresen vectores de interés sanitario que pudieran hacer que las personas desarrollen enfermedades gastrointestinales”. Subrayó la Autoridad Sanitaria Regional.
Por último, la Dra. Carolina Torres expresó que “sabemos que hay un gran interés para ayudar a la comuna en salir adelante y vamos a seguir haciendo todas las acciones de salud pública para que sea un adecuado proceso de reconstrucción de la comuna”.