Ante la proximidad de la celebración de Halloween, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, la Dra. Carolina Torres Pinto, anunció un refuerzo en las fiscalizaciones de juguetes, disfraces, maquillajes y alimentos
Orientadas a proteger la salud e integridad de las personas durante este fin de semana largo. Las fiscalizaciones fueron realizadas en conjunto con el equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, en esta ocasión en el centro de Rancagua.
“Como sabemos, hay un número importante de personas que celebran Halloween; hemos intensificado las fiscalizaciones relacionadas a juguetes, maquillaje y alimentos, que son temas que se consumen bastante en estos días. Así que invitamos a la población a comprar siempre en lugares establecidos”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Torres Pintor explicó que los equipos de la Seremi están realizando educación, promoción y fiscalización, verificando que los productos cumplan con las normas de rotulación en español y que indiquen la edad recomendada de uso. “Estamos corroborando que, respecto a los juguetes, estén las rotulaciones en español, que se indique cuál es la edad a la que deben utilizar, los disfraces o los juguetes. En el tema de maquillaje, también cuidar que no tengan elementos que sean tóxicos para la salud, porque hay distintos riesgos”, detalló la Seremi.
Asimismo, llamó a evitar productos con piezas pequeñas o sin rotulación clara, y a preferir alternativas saludables para las celebraciones “invitamos a las personas a evitar los alimentos que están rotulados como altos en algún compuesto, buscar alternativas que sean más saludables, para evitar un problema que es grave en nuestra región, que tiene que ver con obesidad”.
En cuanto a las sanciones para los locales que incumplan las normativas sanitarias, la Seremi fue enfática “primero se eliminan los productos, los elementos son requisados. Las sanciones que nosotros aplicamos son desde una a mil UTM, y depende de si hay antecedentes en años anteriores. Todo eso va agravando la falta. En la medida en que sean más los elementos o alimentos que no cumplan con la rotulación, más grave puede ser la sanción, e incluso pudiera considerarse la clausura de un establecimiento, si el riesgo fuera inminente para las personas”.
Finalmente, Torres Pinto recordó que octubre también ha estado enfocado en la salud mental, e hizo un llamado a la empatía y el acompañamiento durante estas fechas “las fiestas a veces abruman a personas, así que debemos estar disponibles, eliminar los estigmas y estar siempre atentos a si alguien necesita nuestra ayuda y así acompañarnos para que sea una fiesta para todos”, concluyó la Seremi de Salud.






