La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto manifestó que se están utilizando diversas medidas para contrarrestar los contagios producidos por la circulación de virus respiratorios
Entre la más recientes que se deben implementar está el uso de mascarillas en establecimientos educacionales, para niños desde los 5 años, al igual que para el personal que allí labora.
“Se estableció esta medida dado a que estamos en una situación muy crítica en cuanto a circulación viral y la mascarilla ha demostrado ser un método efectivo para disminuir el riesgo de enfermarnos y de enfermar a otros también. Hasta el 31 de agosto, fecha hasta la que dura la alerta sanitaria es obligatorio su uso en los establecimientos. Esto se suma a otras estrategias que nos ayudan a disminuir el riesgo, entre las que están: la limpieza de superficies, el lavado de manos, ventilación de las salas; esperamos que todo lo anterior incida favorablemente en controlar el riesgo de enfermedades en los niños”, señaló la Autoridad Sanitaria.
En cuanto al tema de la vacunación, Torres explicó que, aunque a nivel país la Región de O’Higgins está bien posicionada no están en los porcentajes que se ha tenido en otros años “es importante recordar cuales son los grupos de riesgos: niños de 6 meses a quinto básico, embarazadas, adultos mayores, personas crónicas, personal de salud, personas que trabajan con aves y cerdos. Debemos pedirles que asistan ahora a vacunarse principalmente a los adultos mayores. Así que el uso de la mascarilla y el aumento de vacunación son puntos clave para disminuir virus respiratorios”.
Asimismo, la Dra. Alejandra Reyes Román subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud O’Higgins se refirió al posible peak de las próximas semanas que podría afectar a adultos mayores, “sabemos que viene un peak de influenza prontamente. Hacemos un llamado a los mayores de 65 años a que acudan a los centros a vacunarse contra la Influenza. Estamos trabajando arduamente con la atención primaria para ir fomentando las vacunaciones, motivando estrategias de vacunación puerta a puerta, trabajando mancomunados con la Seremi de Salud, para que en estas próximas semanas la mayor cantidad de personas pueda acudir a los vacunatorios”.
Recomendaciones para la población cuando se altera la calidad del aire
En lo que respecta a la calidad del aire combinada con la circulación de virus respiratorios representa una situación complicada para los habitantes de la región.
“La calidad del aire afecta el riesgo de enfermar por enfermedades respiratorias, así que invitamos a toda la ciudadanía a ser responsables en el uso de la calefacción. Estamos con un plan de descontaminación ambiental y una gestión de episodios críticos donde se está controlando el material particulado 2, 5. Hacemos la invitación a todas las personas a que sean responsables y a que apliquen el criterio porque el material particulado aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades graves en lo respiratorio”, señaló la titular de la cartera de Salud de O’Higgins.