Con el propósito de recoger las voces de la ciudadanía y de los distintos actores del territorio, y con el fin de aportar a la construcción de los lineamientos que orientarán la salud mental en la próxima década, se realizó el conversatorio “Priorización de los Ejes para el Nuevo Plan de Salud Mental”
El encuentro contó con la participación de la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, además de presentaciones, trabajos grupales y espacios de diálogo que permitieron reflexionar sobre los principales desafíos regionales en esta materia.
La Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, destacó la relevancia de generar espacios abiertos donde la comunidad pueda contribuir directamente a las políticas públicas “nos encontramos en un conversatorio de salud mental para poder definir prioridades para incorporar en el Plan Nacional de Salud Mental que va a proyectarse desde el año 2026 a 10 años. Estamos muy agradecidos de la convocatoria, de la participación de las personas, de la gestión que hizo el equipo para poder volver a mirar lo que se hizo en el año 2023-2024 y así en cada una de las 7 áreas que se realizaron por la ciudadanía, definir las dificultades que podemos tener, las alternativas de solución y definir las prioridades para nuestra población de la región de O’Higgins”.
Desde la sociedad civil, Francisca Labrín González, fonoaudióloga de la Fundación Ave Fénix, valoró la oportunidad de compartir miradas y fortalecer redes de apoyo “Ave Fénix es una fundación que se dedica a realizar terapias gratuitas, talleres gratuitos, a niños desde los cero años hasta personas mayores. Este conversatorio es una instancia en la que conocemos distintos puntos de vista, son buenas para ver desde qué foco o de qué manera poder abordarlos a ellos y apoyarlos también, o también hacer una derivación en caso de que lo necesiten”.
Por su parte, Lía Muñoz Ramírez, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), destacó la necesidad de retomar el diálogo directo con las comunidades “yo creo que este tipo de actividades nos hacía mucha falta, la difusión que está haciendo la Seremi es excelente, porque así nosotros podemos bajar la información hacia las bases y a la población en general”.
La jornada concluyó con el compromiso de continuar promoviendo instancias de participación ciudadana en salud mental, como parte del proceso nacional que busca construir un plan más inclusivo, territorial y sostenible, orientado a mejorar el bienestar de las personas en todo el país.






