En el contexto de una nueva sesión de la Mesa de Salud Regional efectuada en Rancagua, la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, dio a conocer la nueva línea *4141, la cual está al alero del Hospital Digital y es especializada en prevención de Suicidio, lo que viene a fortalecer el sistema de ayuda en crisis
“El objetivo es entregar apoyos oportunos mediante canales remotos a personas que se encuentren atravesando una crisis de salud mental, se encuentren en riesgo y/o presenten conducta suicida. Esto es sin costo y está disponible 24/7 para la contención de las personas afectadas, como también familiares, amigos o cercanos a una persona que entreguen información para el abordaje integral de la situación”. Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.
La Autoridad Sanitaria regional, agregó que “sin lugar a dudas esta nueva línea telefónica especializada es un paso y un gran aporte para la salud mental del país, que fue una de las brechas que manifestó el Presidente Gabriel Boric al inicio de su mandato”.
Por su parte, la encargada (s) de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins, Doris Sepúlveda, expresó que “esta línea cuenta con psicólogos y psicólogas expertos en intervención de crisis, manejo, contención, seguimiento y atención priorizada a la red de salud pública, determinando el nivel de riesgo de la persona afectada”.
Esta línea especializada entregará atención en crisis a toda la población independiente de su seguro de salud. Sin embargo, la gestión de atención en la red de salud solo se realizará para usuarios FONASA. En el caso de los usuarios de Isapre y FFAA, se añadirá un seguimiento breve para incentivar la solicitud de apoyo en su correspondiente proveedor de salud. Toda la información de los usuarios es resguardada asegurando confidencialidad de acuerdo a la reglamentación existente, pudiendo ser entregada al usuario en caso de ser solicitado por el mismo.