Actuales reservas aseguran el riego agrícola de 50.000 hectáreas en valles de Chimbarongo, Las Toscas, Guirivilo y valle de Lolol-Nilahue
Hasta el embalse Convento Viejo, en la comuna de Chimbarongo, se desplazó el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, acompañado del Director de Obras Hidráulicas, Norberto Candia, donde se reunió con el gerente general de la Concesionaria, Francisco Barañao y el Inspector Fiscal del MOP, Claudio Soto, con el fin de visitar las instalaciones del embalse y constatar en terreno la capacidad máxima de agua que tiene actualmente, lo que permite garantizar la seguridad de riego para esta nueva temporada agrícola 2020-2021 en los valles de Chimbarongo y Lolol de la región de O´Higgins.
En la ocasión, el Seremi Moisés Saravia destacó que “el embalse está totalmente lleno, lo que significa que podemos garantizar que tendremos el agua necesaria hasta el término de los próximos meses de riego agrícola, a pesar que la sequía está latente. Hoy se dispone con agua para regar del orden de 12 mil hectáreas en la zona de Lolol, como parte del proyecto terminado el año pasado. Hace justo un año estábamos en una situación muy compleja pero, afortunadamente, llovió bastante el pasado mes de julio por lo que hay buena nieve en la cordillera y agua en los ríos que llenan este embalse. Estamos muy contentos por ello”.
Por su parte, el gerente general del embalse, Francisco Barañao, agregó que “el embalse está en su máxima capacidad, está lleno y ya completamos la cota máxima de verano, por lo que vemos una muy buena temporada de riego 2020-2021, y vamos a terminar con un muy buen nivel de agua para ya empezar a mirar la próxima temporada 2021-2022. Es una excelente noticia para los regantes, tanto del estero Chimbarongo como del valle de Nilahue, en Lolol, quienes podrán enfrentar una temporada con tranquilidad de proyectos nuevos, podrán sembrar y plantar”.
Actualmente, el embalse Convento Viejo acumula agua del estero Chimbarongo y del canal Teno – Chimbarongo, regulando sus caudales para entregar una mayor capacidad, estabilidad y disponibilidad de riego a los valles agrícolas, potenciando la agricultura del pequeño productor.
Al respecto, Claudio Soto, inspector fiscal del MOP, señaló que “junto al Seremi conversamos acerca de las cotas de aguas durante el año, las proyecciones y recorrimos las instalaciones del embalse. La inspección fiscal principalmente se dedica a fiscalizar el contrato de concesión y a ver que se cumplan todas las exigencias que tiene la concesionaria al respecto. Este año tenemos cota completa, tenemos el embalse lleno, y estaríamos en condiciones de dar una temporada de riego sin contratiempos, a pesar de la prolongada sequía, para satisfacer toda la demanda de los valles de Nilahue y el Valle de Chimbarongo”.