Cada 14 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Cooperativas, este día, establecido por el artículo único de la ley Nº20.638, reconoce la importancia de las cooperativas como “asociaciones y empresas
Por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. De la misma manera, se ha reconocido también al movimiento cooperativista como parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales”.
En la actualidad las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la Región de O’Higgins y en todo el país, ya que se estima que son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas en el mundo, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población activa global. En Chile para agosto del 2022, las cooperativas vigentes y activas totalizaron en 1.608 organizaciones, de las cuales 96 se encuentran en la Región de O’Higgins con más de veinte mil socios/as. Estos datos resaltan el papel crucial que juegan las cooperativas en la generación de empleo y el fomento de la participación económica de las comunidades locales.
Hoy en día, el modelo cooperativista se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía, en la Región de O’Higgins, ya que las cooperativas promueven la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la participación de sus miembros, lo que contribuye a un desarrollo económico más equitativo y sostenible.
Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins, Guillermo Acuña, El Gobierno tiene una agenda muy clara y una convicción profunda de que hay que generar políticas de promoción directa de este sector. Lo que estamos intentando es que el Estado pueda generar una política pública hacia el sector cooperativo y que se entienda que las cooperativas son un tipo de emprendimiento y un motor de la economía y que ya se ha ido materializando a través de programas como el de Creación y fortalecimiento de cooperativas de SERCOTEC.
En ese marco, resulta importante destacar aquellos avances legislativos que apuntan a fortalecer la estructura del cooperativismo en la economía, como la entrada al Senado del proyecto de Ley que moderniza el sistema de compras públicas, promoviendo la participación de MiPymes y Cooperativas, medida que permitiría aumentar las ventas del sector cooperativo en aproximadamente USD $300 millones al año, así también la priorización de los proveedores locales y la exclusividad de la compra ágil para la adquisición de bienes y servicios de hasta 100 UTM.
Saludamos en su día a las cooperativas, quienes como se expuso, realizan un trabajo fundamental en la encadenación productiva, el desarrollo económico, la creación de empleos y la reducción de la pobreza.