Hasta el 20 de Septiembre se puede solicitar de subsidio para MiPymes en el Servicio de Impuestos Internos
Cumpliendo con su compromiso, el Presidente Gabriel Boric, durante el mes de Junio anunció el inicio de la solicitud de un subsidio inédito destinado a apoyar a las empresas en el cubrimiento del alza en el salario mínimo. Esta medida busca aliviar el impacto económico que podría tener en las MiPymes el aumento gradual del salario mínimo establecido en la Ley N° 21.578, publicada en el Diario Oficial el pasado 30 de mayo.
El nuevo subsidio, el cual se considera sin precedentes en términos de alcance y gasto, ha beneficiado a la fecha a más de 127 mil MiPymes esperando llegar a más de 237 mil MiPymes en el país. En la Región de O’Higgins ha beneficiado a más de 8 mil MiPymes, esperando llegar a más de 13 mil.
El SEREMI de Economía, Guillermo Acuña hace un llamado para que los potenciales beneficiados puedan acceder a este beneficio. “Durante el año 2023, el Subsidio al Ingreso Mínimo tiene una proyección de 13.749 MiPymes en la región de O Higgins, sin embargo, solo 8.147 han accedido a esta ayuda estatal, de allí que esperamos aumentar esas cifras para ir en apoyo de las MiPymes y Cooperativas, quienes entregan un importante número de empleos en la región. Para ello este subsidio estará disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos. Lo que se suma a importantes iniciativas impulsadas por nuestra cartera, que buscan apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, quienes dan empleo en la región en su reactivación y crecimiento”.
Para acceder a este beneficio, las empresas deberán realizar una solicitud a través de la plataforma habilitada en el sitio web del SII. La plataforma estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2023 y, posteriormente, se habilitará a partir del décimo día de cada mes para consultar el estado y los pagos de las solicitudes en curso. El sitio web del SII brindará un detalle del cálculo realizado para determinar el monto mensual, y posteriormente se deberán proporcionar los datos bancarios necesarios para el depósito de los pagos mensuales.
Respecto a los pagos, el subsidio será pagado en un plazo máximo de 15 días corridos. Si la solicitud se realiza el 27 de junio o después, el primer pago se recibirá en el mes de julio. A partir de entonces, los pagos subsiguientes se efectuarán automáticamente hasta el último día hábil de cada mes.
En conclusión, el Subsidio al Salario Mínimo del SII se presenta como un apoyo fundamental para las MiPymes, Cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades de la Región de O’Higgins. La invitación del Seremi de Economía, Guillermo Acuña, es a postular a este beneficio y destaca la importancia de acceder a este subsidio que se puede solicitar hasta el 20 de septiembre del 2023.