
*Iniciativa busca reducir las barreras económicas para adquirir bienes y servicios culturales *Se podrá activar a través de la plataforma www.chilecultura.
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, reducir las barreras económicas de acceso a la cultura, y promover el ejercicio de los derechos culturales, este lunes la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó el lanzamiento del Pase Cultural, que beneficiará a 18.523 personas de la Región de O’Higgins.
Durante el lanzamiento, estuvo presente el seremi de las Culturas, Cristo Cucumides Litin; el delegado Presidencial Regional, Fabio López; el director regional (s) de Injuv, Leonardo Molina; y la directora regional de Senama, Karin Ortiz.
El delegado Presidencial Regional, Fabio López, destacó el lanzamiento, manifestando que “el Pase Cultural es una política pública comprometida en la Cuenta Pública de nuestro Presidente Gabriel Boric, que involucra una inversión de $15.630 millones y que, en términos simples, se traduce en democratizar el acceso a la cultura de personas que comúnmente no lo pueden hacer”.
El Pase Cultural entrega un monto de $50.000 (cincuenta mil pesos) por una única vez, y podrán acceder a este beneficio únicamente quienes cumplan 18 años durante este 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; como también, quienes cumplan 65 años este 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este aporte llegará a través de un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural, asociado a la CuentaRUT de Banco Estado.
En esta línea, el seremi de las Culturas, Cristo Cucumides Litin, hizo un llamado a “activar el Pase Cultural, a través del sitio www.chilecultura.gob.cl para acceder a comprar entradas o productos como libros, películas, conciertos, obras de teatro, además de visitas a museos, entre otros bienes y servicios culturales (…)”. Agregó que “esto forma parte de una articulación interinstitucional para facilitar el acceso de jóvenes y de personas mayores a la oferta cultural del país, activando la economía local, los territorios y espacios culturales”.
Bastián Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la región de O’Higgins, señaló que «es una excelente iniciativa, ya que muchas personas que son de sectores vulnerables, lamentablemente, no pueden acceder a la cultura porque realmente no pueden gastar dinero en una entrada de cine o la compra de un libro, es por eso que este tipo de políticas públicas están muy bien enfocadas y permiten que Chile sea un país mucho mejor y con mayor acceso»
Para ser parte del Pase Cultural los comercios y agentes culturales que ofrezcan bienes y servicios deben: tener un sistema de cobro mediante tarjetas con el modelo de pago cuatro partes; y estar clasificado dentro de los siete MCC que han sido definidos para el Pase Cultural (tiendas de música, artesanía, librerías, cines, teatros, escuelas de arte, etc.)
Toda la información sobre su activación y códigos asociados al comercio está disponible a través de la plataforma www.chilecultura.