De acuerdo con la DMC, el evento de altas temperaturas se extenderá desde la mañana del viernes 09 de enero hasta la tarde del domingo 11 de enero, afectando a sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la región, generando condiciones de peligro extremo
Ante la Alerta Roja Regional por Calor Extremo, declarada por la Dirección Regional de SENAPRED O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Seremi de Agricultura de O’Higgins realizó un llamado a Faena Cero, una medida preventiva orientada a proteger a las personas, los animales y el territorio frente al alto riesgo de incendios forestales.
Al respecto el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva Rosales, señaló que “este llamado a Faena Cero busca que, de manera responsable y solidaria, evitemos realizar faenas agrícolas y forestales que puedan provocar incendios, especialmente en las horas de mayor calor. Estamos cuidando la vida de las personas, el bienestar animal y el entorno natural de nuestra región. Hacemos un llamado especial a reorganizar las jornadas laborales, evitar el uso de maquinaria que genere chispas entre las 12:00 y las 18:00 horas, y reforzar las medidas de hidratación y protección frente al calor extremo”.
Prevención es tarea de todas y todos
Desde CONAF, su director regional, Óscar Galdames, reforzó el llamado a la comunidad. “Con estas temperaturas extremas, cualquier descuido puede generar un incendio forestal. Por eso pedimos evitar el uso del fuego, no realizar asados, fogatas al aire libre, mantener cortafuegos y extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores rurales. Recordar, además, que los avisos de quema están suspendidos en toda la Región. Cuando la ciudadanía se suma a estas medidas, protegemos nuestras casas, fuentes de trabajo y nuestros bosques, y evitamos emergencias que ponen en riesgo vidas humanas”.
Medidas y recomendaciones
El llamado a Faena Cero se aplica de forma focalizada en las zonas afectadas y considera la suspensión temporal de labores agrícolas y forestales en los horarios de mayor exposición al calor, junto con recomendaciones como:
• Regar en horarios de menor temperatura, idealmente temprano en la mañana.
• Evitar labores que produzcan chispas entre las 11:00 y 17:00 horas.
• Mantener hidratación permanente, cubrir la piel y la cabeza, y usar protección solar.
• Reforzar el cuidado y la hidratación de los animales, manteniéndolos en lugares frescos y con sombra.
• Prohibición de quemas y uso no autorizado del fuego.
Finalmente, las autoridades recordaron que la prevención es clave durante eventos de calor extremo y reiteraron el llamado a la pequeña y mediana agricultura y a la comunidad en general a sumarse a estas medidas, entendiendo que cuidarnos es una responsabilidad compartida.






