La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, explica que lo que se busca es “promover el buen trato hacia las personas mayores, reconociendo su autonomía e independencia, y evitando que se generen situaciones que vulneren sus derechos “
Junio es el mes donde en Chile se conmemora el Buen Trato a las Personas Mayores. Es en este escenario, que cada 15 de junio es el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», jornada que fue oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, explica que lo que se busca es “promover el buen trato hacia las personas mayores, reconociendo su autonomía e independencia, y evitando que se generen situaciones que vulneren sus derechos “.
Karin Ortiz agrega que “el Programa Buen Trato al Adulto Mayor busca prevenir el abuso, violencia y maltrato, desarrollando acciones de prevención, promoción y sensibilización de la temática”.
Por ello, es que durante todo el mes de junio, los equipos del SENAMA se desplegaron en terreno por distintas comunas de la región realizando charlas y capacitaciones para fortalecer el buen trato a las personas mayores en distintos ámbitos de la vida.
“Hemos estado promoviendo el respeto y buen trato a las personas mayores en distintas comunas, así como también la protección de sus derechos, un envejecimiento activo y distintas acciones que les permitan tener una mejor calidad de vida”, destacó la coordinadora regional del SENAMA.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor trabaja de manera concreta para promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable mediante la implementación de políticas, programas y la articulación intersectorial, que permitan fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, contemplando la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de derechos en hombres y mujeres mayores.