
En la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, los senadores por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro y Javier Macaya, sostuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y los alcaldes de Pichidegua, Adolfo Cerón; Las Cabras, Juan Pablo Flores; San Vicente, Guido Carreño; y de Peumo, Fermín Carreño, para abordar el estado del proyecto de la Ruta 66, conocida como la Carretera de la Fruta y las graves deficiencias en tramos que hoy generan riesgos para la seguridad vial
El senador Juan Luis Castro recalcó que “la Carretera de la Fruta es una obra largamente postergada, con tramos judicializados y con cobros anticipados impropios que afectan a personas que no usan la vía hacia San Antonio. Lo dijimos todos: no puede haber afectación a las comunidades. La ministra mostró una actitud positiva frente a los alcaldes y reconoció la necesidad de destrabar la burocracia y mejorar la relación con la concesionaria para que este camino deje de ser solo un camino y se transforme en una verdadera carretera”.
Por su parte, el senador Javier Macaya señaló que “subsisten problemáticas como el cobro de peaje y la falta de soluciones concretas para las comunidades afectadas. No tengo dudas de que este no es solo un problema de O’Higgins, sino también de comunas de la región Metropolitana y Valparaíso, cuyos alcaldes nos han manifestado sus mismos reclamos”.
El alcalde de San Vicente, Guido Carreño, advirtió que en el camino actual, que aún no ha sido intervenido, hay un deterioro importante. “Hay sectores de la carretera que prácticamente se han convertido en verdaderos cráteres, con más de 25 accidentes solo en nuestra comuna durante episodios de lluvia. La ministra se comprometió a buscar una solución definitiva y agilizar las gestiones con la empresa concesionaria”.
En este sentido, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, destacó que “esta reunión es importantísima, tiene que ver con la mantención y reparación urgente de la carretera”. Además, valoró la presencia de sus pares de las comunas a las que atraviesa la ruta. “Esa es la manera de trabajar, todos juntos para dibujar la solución a estas problemáticas”.