Esto debido a la preocupante situación que afecta a miles de trabajadores agrícolas de la Región, quienes tras la granizada del pasado mes de noviembre, sufrieron un negativo impacto en su situación laboral y económica
La noche del pasado 12 de noviembre, Rancagua y otras comunas aledañas de la Región de O’Higgins fueron sorprendidas por una fuerte granizada. De forma inmediata las alarmas se encendieron, respecto a los efectos que ésta tendría sobre la producción agrícola de la zona. Las cifras fueron decidoras; las hectáreas afectadas fueron 85 mil -que representan el 26,5 por ciento del total del país-; las pérdidas estimadas ascendieron a US$ 200 millones y se afectaron 40 mil jornadas por trabajador al mes.
Paralelamente, las cifras de desempleo en la Región de O’Higgins han sido importantes, llegando incluso a ser unas de las más altas del país, en algunos trimestres. Frente a lo anterior, el Senador Juan Pablo Letelier manifestó su “gran preocupación” e hizo un enfático llamado al Gobierno para articular un Plan de Empleo de Emergencia para la zona, como una forma de anteponerse a los meses venideros; situación que ya expuso al Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
“Todos sabemos que los meses fuertes de trabajo de los y las temporeras representan el sustento para el período de invierno, de esas familias y con la granizada y los cambios climáticos, este será un invierno muy duro para miles de ellas. Es cierto, muchos agricultores perdieron parte de su producción producto de las granizadas y del cambio climático, pero son muchas más las familias que no tuvieron y no tienen trabajo o que, finalmente, pudieron trabajar por un tiempo muy limitado, lo que hará que enfrenten condiciones aún más precarias”, explicó el parlamentario.
A juicio del Senador Letelier, la implementación de un Plan de Emergencia de Empleo en la Región es “urgente”, el cual “debe contemplar una cobertura territorial que permita a las familias tener ingresos suficientes para enfrentar el período que se aproxima y poder alimentar a sus hijos e hijas. Es alarmante lo que está ocurriendo, somos la región con los mayores indicadores de desempleo del país, se ha repetido en los últimos dos trimestres móviles. Por esto, necesitamos que el Gobierno actúe con gran rapidez y genera una política pública eficaz, antes que tengamos una situación social más crítica… es una necesidad urgente, humanitaria”.
Finalmente, el Senador Letelier informó que seguirá insistiendo en este requerimiento y llamó a los Ministerios del Trabajo y del Interior a que actúen con celeridad, frente a esta situación que afecta de forma importante a la realidad regional.